Al menos tres alcaldes –ellos son los de Xoxtla, Coronango y Juan C Bonilla-, han visto empañados sus eventos de rendición de cuentas en el marco del tercer informe de labores, que se realizan en este mes, y es que todos han recibido protestas por temas relacionados con la supuesta privatización del agua.
Este domingo el alcalde de Juan C Bonilla, Filemón Aguilar Rodríguez, ofreció una conferencia de prensa para negar que su ayuntamiento pretenda privatizar el agua o entregarlo a la administración estatal.
Cabe señalar, el priista es el que más protestas ha recibido en contra, e incluso suspendió el pasado fin de semana su tercer informe de labores frente a la presidencia municipal, por miedo a manifestaciones.
Los pobladores le han reprochado su traición por respaldar la reforma al artículo 12, aprobada hace un par de semana por el Poder Legislativo.
Los vecinos exigen el respeto a la autonomía municipal, basada en el artículo 115 constitucional, y se niegan a que el servicio del agua sea concesionado a una empresa.
También la semana pasada habitantes hicieron pasar un mal rato al edil panista de Xoxtla, Miguel Hernández Ramírez, en su tercer informe de labores. Cuando leía su discurso, gente llegó hasta la plazuela del municipio y subió al templete, para acusarlo de “traidor”.
Esto provocó jaloneos entre personal del ayuntamiento de San Miguel Xoxtla y las personas que se manifestaron contra el edil, a quien lo tachan de ser un “vendido”, por firmar su apoyo para que Xoxtla forme parte de los 150 municipios donde se planea privatizar el servicio del agua.
A la alcaldesa priista de Coronango, Hermelinda Macoto, también le empañaron el informe, porque los habitantes amenazaron con ir a sacarla de su casa, a ella y a sus regidores, si no echaban abajo el tema del agua potable.