Lunes, 13 Febrero 2017 13:34

Puebla ocupa el lugar 11 en casos de dengue a nivel nacional

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

Los municipios de Axutla y Xicotlán en el estado de Puebla, se encuentran en semáforo rojo debido a la existencia de cuatro casos de dengue (dos por en cada municipio).

En total, en la entidad poblana se confirmaron 9 casos en total de este padecimiento, de los cuales dos son de alta peligrosidad de acuerdo a la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

La Secretaría de Salud federal informó que Puebla suma 9 casos de dengue, de los cuales siete son de Dengue No Grave (DNG), así como 2 casos Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y Dengue Grave (DG) hasta la semana epidemiológica 5 (enero-febrero) de este año.

De acuerdo a los datos del último periodo de la dependencia federal, los municipios de Axulta y Xicotlán, están considerados como zonas de alarma por la presencia de esta enfermedad, los cuales acumulan 2 de los casos que presenta Puebla y los 5 restantes se encuentran dispersos en todo el estado.

La Dirección General de Epidemiología de la dependencia, ubica a Puebla en el lugar número 11 a nivel nacional por la cifra total de dengue tanto DNG como DCSA y DG, con una tasa de incidencia del 0.14 por ciento por cada 100 mil habitantes.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. Los síntomas principales son: fiebre alta; dolor de cabeza, ojos y espalda fuerte, así como en las articulaciones; náusea y vómitos; y erupción de la piel.

El dengue hemorrágico se caracteriza por: fiebre que dura de 2 a 7 días; náusea, vómito; dolor abdominal; dolor de cabeza; esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas, tendencia a tener fácilmente cardenales, magulladuras, u otros tipos de hemorragias de la piel, sangrado de la nariz o de encías, y posiblemente interno.

Visto 1450 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.