Lunes, 13 Mayo 2024 15:41

¿Récord? Altas temperaturas en México dejan 31 muertes por calor; estados más afectados

Escrito por Redacción

La segunda ola de calor en México dejó 31 muertes debido a las altas temperaturas que rebasaron en sensación térmica los 50 °C en algunos puntos del país.

unotv.com

De acuerdo con cifras oficiales, emitidas por la Secretaría de Salud Federal, mediante el boletín de Temperaturas Naturales Extremas 2024, semana 18, entre el 17 de marzo y el 4 de mayo de 2024 (periodo de la segunda ola de calor), en México hubo 337 casos de enfermedades relacionadas con las extremas temperaturas.

Dicha cifra representa un aumento del 20.8% comparado con el número de afectados por calor que tuvo México (267) el año pasado. En 2022 se registraron 148 casos con dos fallecimientos, mientras que en 2021 hubo 89 casos sin ninguna pérdida de vida.

¿En qué estados de México se reportan muertes por calor?

San Luis Potosí registró varias muertes por calor en 72 horas

La Delegación de Cruz Roja Valles informó a medios locales que entre el jueves 9 de mayo y el domingo 12 de mayo, se reportaron 14 muertes por calor. Aunque los elementos de la corporación buscaron ayudar a los afectados, en estos casos no se logró.

Este número se suma a otros 10 decesos por calor reportados en días anteriores, lo que da un total de 24 muertes por calor en el estado.


Tabasco

El estado tabasqueño reporta cuatro fallecimientos. El primer deceso ocurrió el pasado 19 de abril, cuando un hombre perdió la vida a causa de los efectos de las fuertes temperaturas que experimenta el estado. De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, los otros tres decesos reportados en el estado fueron de dos hombres y una mujer.

Durante los últimos días, Tabasco ha enfrentado temperaturas máximas de 40 a 45 °C, lo cual ha generado graves afectaciones en la población.


Oaxaca, otro estado de México con muertes por calor

Durante la conferencia de prensa del lunes 6 de mayo, Ana Lilia Velasco, titular de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó que dos jóvenes fallecieron por un golpe de calor en la entidad.

Chiapas

Durante la ola de calor que experimentó la República Mexicana, una persona perdió la vida en el estado chiapaneco durante la última semana del mes de marzo. Se desconocen los datos del fallecido.

Existen otros reportes de medios locales por posibles muertes por calor, tal como el caso de un vendedor ambulante de Sinaloa, que murió por las altas temperaturas; cinco posibles fallecimientos en Hidalgo, o la sospecha de que un menor perdió la vida en Oaxaca; sin embargo, dicha información no ha sido confirmada.

Visto 1112 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.