Lunes, 29 Enero 2024 11:41

Audi pide declarar inexistente la huelga iniciada por el Sitaudi

Escrito por Redacción

Argumenta que se incumple con lo marca la Ley Federal del Trabajo

municipiospuebla.mx

Puebla, Pue.- Debido a que presuntamente se incumplieron los estatutos para estallar la huelga en Audi México, el fin de semana, la armadora alemana Audi, instalada en el municipio de San José Chiapa y donde se produce la camioneta de lujo Audi Q5, pidió a las autoridades federales declarar inexistente la huelga que estalló el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) el pasado miércoles 24 de enero en punto de las 11 de la mañana.

La petición formal fue presentada a un juez del Tribunal Federal Laboral y será uno de los primeros por resolverse, tras la reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados en 2019. El juez, llamó a audiencia incidental de calificación de huelga el jueves 1 de febrero a las dos de la tarde.

La huelga es un derecho de los trabajadores, no de las dirigencias, argumenta la empresa alemana, cuyo presidente en México, Tarek Mashhour, en un primer comunicado -emitido la semana pasada- planteó que los trabajadores habían estallado la huelga por tener información incompleta por parte de las dirigencias sindicales.

Audi de México argumentó que el derecho a emplazar y estallar la huelga es privativo de las Asambleas divisionales, lo que fue omitido y derivó en un incumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 459 y 920 de la Ley Federal del Trabajo.

La ley mexicana marca que la huelga puede declararse inexistente si: “I. La suspensión del trabajo se realiza por un número de trabajadores menor al fijado en el artículo 451, fracción II; II. No ha tenido por objeto alguno de los establecidos en el artículo 450; y III. No se cumplieron los requisitos señalados en el artículo 920”.

La semana pasada, en un primer comunicado, Tarek Mashhour, expuso que el estallamiento de la huelga se registró porque los trabajadores tenían información parcial:

“Quiero comenzar diciéndote que para mí estos días han sido muy tristes y en especial el día de hoy, pues sé que tienes compromisos económicos, y de antemano lamento lo difícil que puede ser para ti y tu familia lidiar con esto durante un periodo tan desafortunado.

“Estoy sorprendido que te hayan mandado a votar por una cifra sin haber concluido las negociaciones. Sé que muchos de ustedes no están de acuerdo en que hayan estallado la huelga, pero también comprendo que probablemente te sentiste presionado.

“Quiero decirte que lamentablemente no te explicaron las consecuencias reales de llegar a una huelga, no solo económicas sino también la afectación de la vida diaria para ti y tu familia.

“Nosotros nunca hemos querido una huelga (…) siempre hemos querido llegar a un acuerdo y así asegurar la estabilidad laboral de los tres turnos y el bienestar de su familia.

“(…) quiero decirte que la información que te han hecho llegar no es la correcta y además en muchas ocasiones ha sido incompleta. Para nosotros llegar a un acuerdo es la máxima prioridad. Además, te informo que desde que empezaron las negociaciones nunca las hemos abandonado”

Al inicio de la negociación, el sindicato pidió un aumento de 17% y Audi México propuso 5%, La cifra votada recibió el rechazó por 93% de los trabajadores que participaron en la consulta.

En un segundo intento por llegar a un acuerdo, la comisión negociadora aceptó bajar a 15% su exigencia de alza salarial pero en respuesta, Audi planteó 6%, lo que fue rechazado nuevamente por la planta laboral, integrada por unas 5 mil personas.

En respuesta al comunicado emitido por Tarek Mashhour, el líder sindical César Orta, secretario general de Sitaudi expuso:

“(…) esto no estuviera pasando, además de dejar perder 5 semanas de negociación insistiendo el señor Jacobo Issa con tener un acuerdo multianual al estilo que siempre lo había hecho.

“Es una lástima que sus asesores del presidente y me refiero a Jacobo Issa Villa vicepresidente de Recursos Humanos le haga este tipo de recomendaciones a su jefe directo Tarek, un mensaje que va cargado de reprensión a la base, de confrontación entre ambas instituciones, de que querer por la fuerza persuadir a los trabajadores.

“(…) en la última plática es a ellos como empresa a quienes les corresponde hacer un ofrecimiento nuevo.

“Desde aquí le decimos al presidente que es evidente que ya es tiempo de renovar a su equipo de trabajo quienes lo único que han hecho es engañarlo y reprimir a los trabajadores sindicalizados de Audi Mexico.

“El Sindicato no busca confrontación con el Presidente, sino todo lo contrario, busca se le de una solución a este conflicto que sin duda alguna su equipo de trabajo no ha podido hacer si no todo lo contrario orilló a qué terminará en huelga”.

“Considero primordial que ambas partes sigamos trabajando en conjunto, nuestro principal objetivo es sumar, jamás dividir, evitemos confrontaciones personales y otras acciones que afecten de manera directa a todos los audianos, porque para mí, ustedes y sus familias son prioridad”, detalló el director en el comunicado.

Este domingo, a través de redes, Tarek Mashhour emitió un segundo comunicado donde llama a la negociación y afirme que Audi nunca quiso la huelga.

“Nosotros nunca hemos querido una huelga pues esta nunca beneficia a nadie, por el contrario, afecta a muchas partes. Nosotros siempre hemo querido llegar a un acuerdo y así asegurar la estabilidad laboral de los tres turnos y el bienestar de tu familia.”

Visto 616 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.