Miércoles, 18 Agosto 2021 16:24

En Tlaxcala cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas: Lorena Cuéllar

Escrito por Víctor Gutiérrez

Esto lo aseguró la gobernadora electa luego de la entrega del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, de la Alerta de Género a la entidad

A solicitud de la organización “Mujeres del Tercer Milenio” y con el respaldo de la gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, este día la Secretaría de Gobernación federal emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Tlaxcala, la cual, obliga a las autoridades gubernamentales a garantizar que las mujeres vivan una vida libre de violencia a través de acciones concretas que permitan su pleno desarrollo.

La declaratoria de la alerta fue entregada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, quien destacó que con esta alerta envían un mensaje de enorme fuerza política para las niñas y mujeres de Tlaxcala, pues representa la suma de todos los sectores y representa una acción del estado mexicano para enfrentar el problema de las violencias que enfrenta este sector.

Dijo que esta alerta establece las acciones, políticas y mecanismos que, si bien, no va a resolver el problema, si sienta las bases para atender la problemática, sobre todo, porque los casos de violencia se han incrementado exponencialmente a nivel nacional, siendo la más preocupante la violencia intrafamiliar, ya que es el hogar donde las víctimas son objeto de diversas violencias particularmente con gente de parentesco o amistad cercana.

Por ello, convocó a las familias, iglesia, defensores de derechos humanos, clubes deportivos y organizaciones no gubernamentales a que contribuyan a generar una cultura de respeto, tolerancia y de recuperación de los lazos de identidad dentro de la familia y la comunidad, pero una cultura donde se dejen atrás actitudes vergonzantes que inhiban la denuncia de sus agresores, ya sean sus padres, hermanos o amigos.

La gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, reconoció el trabajo que colectivos efectuaron durante más de un año y destacó la disposición de Alejandro Encinas para respaldar esta declaratoria de Alerta de Género para Tlaxcala , pues dijo que solo así es como se logrará impulsar un conjunto de acciones para combatir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, donde los tres órganos de gobierno tienen que trabajar de manera conjunta, para garantizar a las mujeres su seguridad y el alto a la violencia en su contra.

Aseveró que este hecho marcará un parteaguas en las relaciones sociales y el bienestar de las mujeres en nuestro estado y representa el logro de los colectivos feministas y familiares de víctimas que lucharon durante años para lograr esta alternativa.

Precisó que la violencia no se eliminará con más violencia, sino con un entendimiento profundo de las poderosas causas que han llevado a nuestro estado a ocupar los primeros lugares con estas cifras, lo que se logrará a través de la cultura, el arte, la educación, el deporte, la capacitación continua, el ofrecimiento de oportunidades y estímulos, serán los motores de una nueva historia para las mujeres tlaxcaltecas.

Dijo que su gobierno que entrará en funciones a partir del 31 de agosto, asumirá la responsabilidad de generar un plan de acción para implementar las medidas dictadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de manera coordinada con las dependencias de la administración pública, las instancias de procuración de justicia, el sector académico y las organizaciones de la sociedad civil.

Visto 1190 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.