Lunes, 19 Abril 2021 19:44

Crece inundación en Plaza Sta Julia; Norma Layón debe responder: vecinos afectados

Escrito por Contraparte/Staff

A casi un mes del derrumbe en la construcción de la Plaza Comercial Santa Julia en San Martín Texmelucan que costó la vida de tres personas, los vecinos afectados por la obra solicitan a los tres niveles de gobierno su apoyo para evitar el crecimiento del nivel del agua y la reparación de los daños causados a sus propiedades por la inundación.

Los habitantes y dueños de casas y comercios (al menos 25 personas) que se ubican en las avenidas 5 de mayo y Morelos del Centro de la ciudad exigen que la presidenta municipal con licencia, María Norma Layón Aarun, dé la cara y resuelva pendientes antes de hacer campaña para su reelección, pues el "supuesto" permiso se otorgó durante su administración.

El vecino Blas Contreras Martínez, destacó que la autoridad municipal debe presentar de inmediato un estudio técnico del terreno, en el que se detalle la realidad de la construcción, los inmuebles aledaños afectados y los riesgos para el futuro que ésta representa, ya que relató que personal de Protección Civil Municipal, acudió en una sola ocasión a revisar su propiedad y no le dieron seguimiento a su denuncia.

Por su parte, el señor Roberto Mino Romero, quien se mostró preocupado porque la afectación le ocasionó el desalojo de sus propiedades donde habitaba su mamá, pide una solución pronta y expedita, pues hasta la fecha ni el gobierno municipal ni la constructora le han otorgado algún tipo de ayuda.

Explicó que la obra que se empezó a construir desde el año 2019 tuvo una clausura temporal en noviembre de 2020, pero al poco tiempo reanudaron actividades pese a que él reportó al municipio que había vibraciones en su propiedad por los trabajos que se estaban realizando.

“¿Cómo es posible que no se dieran cuenta con un estudio técnico que hay un acueducto que atraviesa el terreno en construcción. Al excavar hasta tres niveles de profundidad es obvio que se encontraron un problema y ahora los estamos pagando, por la negligencia y complicidad de nuestra presidenta Norma Layón?”, subrayó un vecino.

Cabe señalar que la tarde del miércoles 24 de marzo se registró un derrumbe en la barda donde lamentablemente tres personas perdieron la vida, quedando atrapadas por los escombros.

La presidenta municipal suplente Lorena Migoya se comprometió a revisar si la obra contaba o no con los permisos necesarios como licencia de construcción, un estudio estructural y de mecánica de suelo, lo cual sólo quedó en palabras pues no se ha hecho público.

En un recorrido minucioso se pudo observar que el nivel de la inundación continúa, sin que hasta la fecha haya una explicación sobre los trabajos que deben realizarse para proteger las viviendas y las vidas humanas.

Visto 896 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.