Domingo, 11 Diciembre 2016 13:18

Caza Sedesol a "mapaches" que se robaban pagos de programas sociales

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

29 promotores de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, fueron identificados como beneficiarios de programas sociales para recibir los apoyos del programa 65 y Más y otros que maneja la dependencia.

Tras realizar las investigaciones correspondientes se determinó el despido inmediato de los empleados tras comprobarse que se hacían pasar por beneficiarios de los programas sociales.

En entrevista, el delegado de la Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, reconoció que tras recibir las quejas ciudadanas se iniciaron las investigaciones que demostraron que los promotores colocaban sus propias huellas digitales para hacerse pasar como benefactores de los programas.

El funcionario federal resaltó que tras las investigaciones fueron suspendidos 29 promotores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Vega Rayet explicó que a nivel nacional detectaron que 493 promotores sociales cobraron al menos 19 millones de pesos, al hacerse pasar como beneficiarios
de los afiliados al programa.

"Lamentablemente, es un tema que hemos tenido por la investigación, es un tema del órgano interno de control, sí tenemos el problema, 29 personas fueron suspendidas de estos programas", dijo.

Añadió que dos de estos ex trabajadores del Programa de Adultos Mayores recurrieron al amparo ante la suspensión, pero todo procederá conforme a derecho para no permitir su regreso a la dependencia.

El delegado aseveró que de las 60 personas que operan, poco menos del 50 por ciento fueron dados de baja desde hace mes y medio al detectarse las irregularidades.

“Se presume que ponían la huella por el beneficiario, entonces ahora estamos acudiendo a los beneficiarios, porque ya hay algunos adultos mayores que su huella ya está desgastada. Hay personas que lo hicieron una vez, otras dos, pero hay otras que 20, 30, o tenían tarjetas de adultos”, dijo.

Vega Rayet precisó que hay blindaje en los programas sociales que brinda la dependencia, lo que derivó en esta investigación que llegó a las últimas consecuencias.

Señaló que existen 313 mil personas que cobran mil 500 pesos bimestrales en Puebla este programa de apoyo, a quienes se tienen identificados plenamente en Puebla.

“Se daba más esto en la ciudad, porque como cobraban electrónicamente no los veíamos, como a los que cobran por Telecom”, explicó.

Incluso dijo que hay casos en los que el beneficiario falleció, sin embargo, los familiares seguían cobrando, al presentar constancias de médicos de supervivencia.

 

Al final, señaló que están valorando el número de casos registrados y monto defraudado, pero se sabe que no son tantos como en otras entidades del país.

Visto 1855 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.