Jueves, 07 Noviembre 2019 17:10

Arte pirotécnico chino en parque Xelhua-Soria de Cholula este 8 de noviembre

Escrito por Lula Pineda

El artista en pirotecnia chino, Caí Guo-Quing, presentará su obra de luces y colores, "Encuentro con lo Desconocido: Proyecto Cosmos para México”

Con una estructura de 52 metros de altura que emula los 500 escalones de la gran pirámide, este 8 de noviembre en punto de las 18:00 horas el artista en pirotecnia chino, Caí Guo-Quing, presentará su obra de luces y colores, "Encuentro con lo Desconocido: Proyecto Cosmos para México”.

El maestro chino varios años atrás inicio su retroalimentación con cinco maestros mexicanos de la pirotecnia, descubriendo que al prender un solo cohete, se enciende todo un conjunto de miles de cohetes que conforman el fuego artificial.

Al adentrarse en la historia y cultura maya y azteca surgió una admiración por su sabiduría del cosmo, por lo que la exhibición del evento explosivo de pirotecnia manifiesta su respeto al pueblo mexicano y a la antigua civilización mexicana.

Retomando el 8 de noviembre de 1519, cuando los españoles pusieron por primera vez los pies en la capital del imperio Azteca, Tenochtitlan, forzando el encuentro de la cosmología del occidente, el catolisismo y la ciencia, permitió tener el marco para honrar a las civilizaciones prehispánicas.

Caí Guo-Quing detalló que la pirámide constará de cinco pisos, en los que se hará detonar 10 mil cohetes llenando de colorido el parque Xelhua-Soria, en San Pedro Cholula, la ciudad viva más antigua de América.

De acuerdo a lo señalado por el titular de Cultura, Michael Bricaire Torres, se espera una afluencia al evento cercana a las tres mil personas, que contarán con toda la seguridad para hacer del mismo un momento histórico en el arte chino y mexicano de la pirotecnia, que busca la reconciliación entre el pasado y el presente que dio vida al mestizaje.

 

Visto 1923 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.