Domingo, 27 Octubre 2019 14:52

Atlixco realiza el primer corte de la temporada de flor de cempasúchil

Escrito por Julio César Sastré

Productores de Atlixco realizaron el primer corte en terrenos donde se sembró la flor de cempasúchil y de terciopelo para la celebración del Día de Muertos, para este año del 25 al 2 de noviembre por la venta se espera una derrama económica de al menos 830 millones de pesos

De acuerdo con los campesinos, este año será diferente porque a pesar de que se prevé una buena derrama económica, la oferta y la demanda abaratarán el costo de las flores.

“En un terreno de 2 hectáreas hemos invertido alrededor de 80 mil pesos únicamente en fertilizante, más gastos extras en el proceso de sembrado que es aproximado a ocho meses. Vendemos rollos por mayoreo en 90 pesos, pero llegan a comprarlos hasta en 70 pesos. Los que realmente ven negocio son los intermediarios, los productores en realidad lo único que esperamos es rescatar nuestra inversión y obtener una pequeña ganancia”, dijo una productora de Atlixco.

Cabe señalar que en Puebla la flor de cempasúchil se siembra en: Quecholac, Acatzingo, Acatlan, Tepeaca, Tehuiztingo, Chila de las Flores, Santa Rita Tlahuapan, Santa Isabel Cholula, Coronango, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Huaquechula, Atlixco y 30 municipios más.

Mientras que las Flores Rojas o de tercioperlo se encuentran en: Atlixco, Tiangismanalco, Huaquechula, Ocoyucan, Altepexi, Acatlàn, Tehuiztingo, San Pedro Cholula, Acatzngo y 19 municipios más.

Finalmente, Puebla se colocó en este 2019 en la segunda posición a nivel nacional de producción de flor de cempasúchil con 15 mil 522 toneladas, ya que se sembró en 50 municipios que exportaron dicho producto.

Visto 1435 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.