Domingo, 13 Octubre 2019 12:45

Crisis en producción de jitomate de Aquixtla por sequía

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

El municipio de Aquixtla es el segundo productor a nivel nacional de Jitomate, sin embargo, se avecina una crisis por sequía, ya que no llovió lo suficientemente este año, por lo cual la alternativa para generar recursos es el primer Festival Barro, Fuego y Tradición los días 18, 19 y 20 de Octubre, anunció la alcaldesa Judith Hernández Gutiérrez.

En rueda de prensa explicó que este municipio, el más pequeño de la Sierra Norte, padece una pérdida del 60 por ciento de jitomate y del cien por ciento en maíz por falta de agua. Irónicamente Aquixtla significa “agua abundante entre las piedras”.

El cultivo de jitomate levantó la economía de la región, iniciaron hace unos años con algunos metros de invernaderos y actualmente son 120 hectáreas desarrolladas con tecnología israelita. Por la sequía se perdieron entre 60 y 80 millones de pesos, además el precio es volátil, se basa en la producción de Sinaloa, los mayores exportadores.

La industria jitomatera en Aquixtla es tan importante que no hay desempleo, incluso hay mano de obra de los municipios circunvecinos, pero con la crisis de sequía habrá desempleo en toda la zona.

En este contexto surge el Festival de Alfarería que será interactivo, el visitante podrá hacer si propia olla, y verá todo el proceso desde la extracción de la tierra hasta la cocción a mil 600 grados. En un futuro se convertirá en feria.

También el jitomate tendrá su festival y después su feria, pero todo lleva un proceso contemplado en el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo.

El festival se engalana con cuatro danzas: Los Pastores, Los Santiagueños, Danza Indígena y danza folclórica, participan 20 alfareros de la comunidad de Terreros, habrá concurso de fotografía y talleres de vidrio soplado.

La esfera navideña tuvo su origen en Aquixtla pero lo explotaron en Chignahuapan..

Visto 1892 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.