Martes, 08 Octubre 2019 12:24

Los 217 municipios deben cumplir con transparencia y acceso a la información

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Mónica Lara Chávez, para que los 217 ayuntamientos en su calidad de sujetos obligados cumplan con los conceptos de transparencia y Acceso a la Información.

La opacidad de otros regímenes debe quedar atrás y aunque la transparencia a veces “balconee” a nuestra propia gente, ni modo, la verdad ante todo. Este llamado tiene por objetivo hacer conciencia a los presidentes municipales para que dimensionen la importancia de transparentar el uso de los recursos garantizando a los ciudadanos el acceso a la información, haciendo uso de las herramientas tecnológicas, como los sitios web o páginas electrónicas.

Reveló que, de los 217 municipios, 35 reportaron calificación mayor de 60 por el organismo de transparencia, mientras que solo el 16 por ciento cumplieron con la obligación de habilitar un sitio electrónico para difundir las acciones de gobierno y utilización de recursos.

TE RECOMENDAMOS Críticas alza al pasaje, botín político de panistas

Por su parte, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz en su intervención dijo que todo servidor público está obligado a llevar a cabo un proceso de rendición de cuentas, con el que se debe garantizar la transparencia en sus actos y funciones.

Marcelo García Almaguer consideró necesario eliminar el conflicto de intereses en el servicio público para poder llevar a cabo un proceso sano de rendición de cuentas, “el conflicto de intereses si no se elimina eso también es corrupción y deteriora los procesos de transparencia y rendición de cuentas”.

Visto 972 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.