Domingo, 02 Diciembre 2018 19:33

Impulsa Coronango el Programa de Regularización de la Propiedad

Escrito por Lula Pineda

Señaló que actualmente un promedio de 10 a 15 personas se acercan al ayuntamiento para ver la posibilidad de lograr su seguridad patrimonial

Coronango carece de apoyos al campo en programas federales, pese a tener aún grandes parcelas de cultivo, esto se debe a que un gran porcentaje de quienes son poseedores de éstas les han sido heredadas en una o hasta tres generaciones atrás y no han actualizado el nombre del propietario.

La Síndico municipal, María de los Ángeles Portillo, manifestó que Coronango aún cuenta con muchas parcelas dedicadas al cultivo, de acuerdo a lo observado por la actual administración, los propietarios de las mismas son hijos, nietos o bisnietos de quienes en su momento fueron los originales dueños, quienes al fallecer los han heredado por el lazo sanguíneo que les unió, sin existir documento que hoy día acredite ser propietarios de los mismos.

Esto no solo los sumerge en un estado de “limbo legal”, también les impide lograr una mejora económica para sus familias, porque es la causa por la que ningún agricultor en el municipio a logrado ser acreedor a algún programa federal en materia del campo, indicó la funcionaria pública.

Esto se pudo observar desde el momento mismo que se hizo campaña, por ello el pasado 18 de octubre se aprobó en cabildo el Programa de Regularización de la Propiedad de su tierra, al apoyar a los propietarios con los juicios de sucesión testamentaria, usucapión, etc, lo que permitirá lograr su posesión legal que además de darle una seguridad, le permitirá allegarse de proyectos para echar andar su tierra de mejor manera beneficiándose económicamente.

María de los Ángeles Portillo, señaló que actualmente un promedio de 10 a 15 personas se acercan al ayuntamiento para ver la posibilidad de lograr su seguridad patrimonial a través del programa de regularización de sus tierras.

Aclaró que seguirán considerándose terreno rural aquellas tierras que son utilizadas para la labranza, pero le fue construida una vivienda, esto con el fin de seguir considerándola como rurales y poder acceder a programas federales en apoyo de sus siembras.

Visto 1024 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.