Martes, 23 Octubre 2018 23:26

San Pedro Cholula con producción suficiente de Cempasúchil

Escrito por María de Lourdes Pineda
Para este año San Pedro Cholula tiene un cultivo promedio de flor para la temporada de Día de Muertos de 800 hectáreas, cada hectárea producirá aproximadamente 5 toneladas, dando un total de 4 mil toneladas, de estas el 70 por ciento es de Cempasúchil, el restante se distribuye entre Terciopelo, Perrito y Nube.
La regidora de Trabajo, Ecología y Medio Ambiente, Beatriz Pérez Fragoso, manifestó que los principales productores en el municipio son: Acuexcomac, Calvario, La Magdalena, San Pablo y Mexicaltzingo.

Este año el manojo o "maleta" como se le conoce popularmente estará fluctuando entre 50 a 70 pesos a mayoreo, menudeo puede llegar hasta 130 pesos, esta flor de Cempasúchil cholulteca será comercializada en la Central de Abasto y en la Ciudad de México como cada año se hace.

Destacó la regidora, que la flor de Cempasúchil en Cholula al ser regada por los mantos acuíferos de la región, ha llamado la atención ya de la industria alimenticia, ya que se esta visualizando hacer cien por ciento comercial esta flor en esta área.

Profundizó que precisamente la pigmentación de los pétalos de la Cempasúchil ya es utilizando para dar el color a las pastas, esto a que la flor tiene cero químicos y el agua es totalmente pura.

Afirmó la regidora Beatriz Pérez Fragoso, que aún se encuentra como proyecto el poder comercializar la flor de Cempasúchil con este fin alimentario, sin embargo confía en que la administración de Luis Alberto Arriaga Lila, apoye para que este tipo de planes se lleven a una realidad y con ello los productores sean los más beneficiados al igual que los consumidores, porque afirmó, se trata de un producto totalmente orgánico.
Visto 1034 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.