Sólo el 20% de la plantilla que labora en el departamento de Enfermería del Hospital de San José perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son varones, lo que representa un cifra muy baja en comparación con las mujeres quienes ocupan el 80%, señaló María Luisa Barranco Hernández, titular de la Dirección de Enfermería de este nosocomio.
Señaló que a pesar de ser un número bajo de hombres, en la actualidad se ha incrementado, pues comentó que cuando ella empezó sus estudios en esta materia por los años 70’s, sólo uno o dos varones estudiaban, pues eran sinónimos de burla por la sociedad.
Explicó que actualmente en este departamento que tiene a su cargo contempla solo a 150 enfermeros, en comparación con las 670 enfermeras, lo que da un total de 820 en esta área.
“La importancia de las enfermeras y enfermeros radica en brindar cuidado a los pacientes, pero no sólo es en el hospital, ya que también se debe mostrar en la calle, con los vecinos, así como con todos los seres humanos”, expresó.
Por semestre, ha aumentado las personas varones que llegan a este lugar, mencionó la titular, pues detalló que en años anteriores solo era uno o dos, mientras que ahora llegan a ser hasta 10.
Adjudicó que este aumento se debe a que es un trabajo que no tiene cifras de sobrecupo, por lo que jóvenes estudiantes ven viables ser parte de esta sección de la salud.