Para prevenir la aparición de brotes de gripe aviar en la entidad poblana, la Asociación de Avicultores de la entidad trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Para ello, han realizado al menos cada tres meses muestreos en granjas, verificaciones de la movilización de gallinas por carreteras, así como la certificación de al menos 4 espacios dedicados a esta producción.
Al respecto, el presidente de esta asociación, Jorge García de la Cadena Romero, aseveró que en las entidad se están realizando las acciones necesarias para blindarla contra la gripe aviar.
En este sentido, destacó que se han implementado medidas sanitarias suficientes para evitar el consumo de alimentos con alguna enfermedad que pudieran adquirir las aves que se consumen en la entidad.
Parte de estas estrategias, es que se han hecho muestreos de carne de manera cotidiana al menos cada tres meses, se han aplicado vacunas para evitar contagios sobre todo en zonas donde hay golpes de calor.
Por ello, resaltó que al momento no se tienen registrados ni brotes ni aislamientos de animales que tengan alguna enfermedad.
El avicultor aseveró que han sumado acciones con las autoridades estatales y federales para evitar que haya casos de gripe aviar, y hasta el momento no han detectado ningún problema de esta índole.
“En Puebla no hay reporte de gripa aviar, las medidas implementadas nos han arrojado tener bajo control y protegido al estado”.
Al final, afirmó que el consumo de huevo y carne de ave en Puebla está garantizado para el público.