Miércoles, 21 Junio 2017 22:56

Niega Enrique Doger pago de favores a Baxter

Escrito por Por Elena DOMÍNGUEZ/Redacción

Aunque la empresa habría pagado por impresiones de ejemplares para el informe del delegado, este aseguró que se trata de calumnias.
Enrique Doger Guerrero, delegado en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), negó haber incurrido en algún pago de favores con Baxter México, mientras el laboratorio farmacéutico concursaba por una licitación pública.

Luego que se difundieran señalamientos en que el priista habría beneficiado a la farmacéutica para consguir un contrato por 41 millones 160 mil pesos, este afirmó que se trata de calumnias en su contra, motivadas por asuntos políticos.

De acuerdo de con información publicada por El Universal, Baxter México consiguió el contrato de la licitación LA-019GYRR006-E 109-2017, luego de pagar la impresión de un millar de ejemplares del primer informe de labores del funcionario federal.

Facturas presentadas por el rotativo indican que el monto fue cubierto a COMA Comunicación Masiva. Una de ellas, está fechada el 3 de abril, sólo cinco días después que el exalcalde de Puebla capital rindiera su informe al frente de la Delegación del IMSS y ocho días antes que se emitiera el fallo del concurso.

Otra más tiene fecha del 23 de marzo, también dentro del periodo de la licitación y en el concepto únicamente se detalla la adquisición de “materiales impresos varios”; en tanto, una tercera factura, con el mismo concepto, fue pagada el 21 de mayo, ya fuera del periodo del concurso.

Resalta que la licitación donde Baxter México resultó vencedora, era para otorgar el servicio integral de diálisis peritoneal automatizada.

La empresa deberá atender a 497 pacientes cuyo riñón no puede desechar las toxinas del cuerpo por sí misma, a través de una máquina cicladora, con una bomba hidráulica y un sistema hidroneumático.

Por su parte, Laboratorios Pisa y Fersenius son las únicas dos empresas que también están autorizadas por la Secretaría de Salud federal para brindar este tipo de servicios; pero esta última ha sido impedida por el IMSS para participar en este tipo de procesos.

La información publicada por el rotativo de circulación nacional añade que Baxter fue nombrada ganadora, porque el IMSS Puebla omitió “señalar la máquina cicladora de Pisa en la licitación” pese a que Laboratorios Pisa había hecho una oferta económica de 39 millones 847 mil pesos, es decir, cerca de dos millones de pesos menos.

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social indicó que esta licitación está bajo investigación en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública y aunque Baxter fue buscado por El Universal, no estuvo disponible para dar una versión al respecto.

Visto 1478 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.