Mostrando artículos por etiqueta: Citlaltépetl
Gobierno estatal destina 100 mdp para laboratorio científico en el Citlaltépetl
Gabriela García Guzmán
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, informó que el Gobierno del Estado contempla una bolsa de 100 millones de pesos dentro del presupuesto para la construcción de un laboratorio científico en el Eco Parque ubicado en la zona del Gran Telescopio Milimétrico, en el Citlaltépetl.
Durante su mensaje, el mandatario destacó que este proyecto forma parte de la estrategia para fortalecer el desarrollo científico, tecnológico y ambiental en la entidad, en coordinación con el gobierno federal encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Armenta subrayó que la llegada de la primera mujer a la Presidencia representa una nueva etapa para el país, al señalar que “el tiempo de mujeres” refleja el papel que hoy desempeñan en la vida pública y científica de México.
“El tiempo de mujeres significa que las mujeres pueden todo. La presidenta pone el ejemplo como investigadora científica y especialista en temas ambientales”, expresó.
El gobernador reconoció el impulso que la administración federal brinda a la soberanía tecnológica y al desarrollo sustentable, al considerar que Puebla cuenta con las condiciones ideales para consolidarse como un polo científico y académico.
En ese sentido, resaltó que la entidad posee la segunda matrícula universitaria más importante del país y que, con la reciente llegada del Instituto Politécnico Nacional, se fortalece el ecosistema de innovación y formación profesional.
Asimismo, destacó el desarrollo de proyectos tecnológicos diseñados por talento mexicano, como “Polinia”, además del potencial del Astroparque y el impulso al astroturismo en la región del Citlaltépetl.
El mandatario indicó que el nuevo laboratorio permitirá aprovechar la infraestructura instalada en la zona del Gran Telescopio Milimétrico y contribuirá al desarrollo de investigaciones científicas, ambientales y tecnológicas, además de fomentar el turismo especializado y la divulgación del conocimiento.
Gobierno de Puebla coordina rescate en el Citlaltépetl
Personas extraviadas en el volcán Citlaltépetl
Contraparte/Staff
En relación a las dos personas extraviadas en el Volcán Citlaltepec, me permito informar a usted que, las personas son dos masculinos:
1. Eduardo Conde de 34 años de edad
2. Lorenzo Tenle de 56 años de edad
Mismas que subieron en un grupo de peregrinación alpina, y perdieron el contacto con sus familiares, se le tuvo contacto por última vez, el día de ayer a las 18:00 hrs.
El Coordinador Regional con base en Ciudad Serdán se encuentra encabezando las acciones de búsqueda con Protección Civil del municipio y el Club Alpino Guadalupe (grupo voluntario).
Desde las 00:00 horas de este día, subieron a las laderas del volcán para realizar las búsquedas a pie, se inició por la cara Sur-occidente (Chalchicomula de Sesma) y en este momento se encuentran por la cara Sur (Atzitzintla).
Hasta este momento no se ha logrado localizarlos; sin embargo, continúan las labores de búsqueda.
Rescatan a dos alpinistas accidentados en el Citlaltepétl
Otros dos alpinistas extranjeros que sufrieron una caída al escalar el volcán Citlaltepétl.
Reportan varios alpinistas desaparecidos en el Citlaltépetl
Versiones apuntan a que hay de cuatro a ocho alpinistas desaparecidos.
