Miércoles, 03 Mayo 2017 19:31

La BUAP mantiene una gestión de puertas abiertas: Alfonso Esparza

Escrito por Contraparte/Staff

*De manera permanente, a lo largo del año se realiza un ejercicio de acercamiento y diálogo con la comunidad universitaria

*El Rector de la BUAP asistió al Primer Informe de Labores de Salvador Pérez Mendoza, director de la Facultad de Economía

BUAP. 3 de mayo de 2017.- Tras entablar un diálogo con los docentes de la Facultad de Economía de la BUAP, quienes expresaron de manera abierta sus inquietudes, el Rector Alfonso Esparza Ortiz aseguró que su gestión es de “puertas abiertas” para atender con oportunidad los requerimientos de la comunidad universitaria y fortalecer la vida institucional.
Este ejercicio de acercamiento con estudiantes, académicos y administrativos –sostuvo- se realiza de manera permanente, en cada una de las unidades académicas, tanto en la capital poblana como en las sedes del interior del estado. “Siempre he sido abierto y he mantenido un acercamiento directo para mejorar la vida institucional, por ello estamos dispuestos a abrir las puertas de la Rectoría”.
Por ello, tras escuchar las demandas del personal académico, el Rector de la BUAP se comprometió a respaldar el desarrollo de la investigación. Para tal efecto, recordó el pronunciamiento emitido en noviembre del año pasado, al cual se sumaron diez rectores de instituciones de educación superior del país, para hacer un llamado a las autoridades federales y evitar los recortes presupuestales a la educación.
Con respecto a otras peticiones, señaló que se mejorará el sistema de evaluación docente y se trabajará en la automatización de los procesos para hacer eficiente la gestión administrativa.
Además, se continuará con modificaciones a lineamientos, reglamentos y estatutos, como el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico (RIPPPA), para dar certeza laboral a un mayor número de profesores, mediante procesos de transformación de plazas. Recordó, también, que se realizó una revisión al tabulador salarial para ajustar categorías de acuerdo con funciones.
Alfonso Esparza Ortiz indicó que se atenderán cuestiones de antigüedad y se continuará con los procesos transparentes de creación de plazas, para promover la renovación académica. A esa comunidad, ofreció otorgarles un simulador de negocios, como respuesta a una de sus demandas.

Primer Informe de Labores
Por otra parte, en el Primer Informe de Labores de Salvador Pérez Mendoza, director de la Facultad de Economía, el Rector Alfonso Esparza destacó la consolidación de la oferta en licenciatura y posgrado, así como de cuerpos académicos en esta facultad.
Para vigorizar la investigación, abundó, se han otorgado nueve plazas a esta unidad académica, a través de concursos de oposición abiertos y transparentes. Así también, con la entrega de nombramientos, promociones y transformaciones de plazas se ha brindado certeza laboral a los trabajadores.
Para incrementar los índices de titulación, se redujeron considerablemente los costos de los diversos trámites y se estableció una ventanilla única en la Dirección de Administración Escolar. En ese sentido, se proporcionan cursos gratuitos de inglés y se amplían las gestiones de mentoría.
En cuestión de espacios, el Rector de la BUAP mencionó que se propuso el modelo de multiaulas, mismo que se replicó en toda la universidad para el aprovechamiento de los edificios.
Durante la presentación de su informe, Salvador Pérez Mendoza comentó algunas de las acciones emprendidas para atender a una matrícula de mil 303 estudiantes, entre estas la diversificación de la oferta educativa con la reciente creación de la Licenciatura en Gestión del Territorio e Identidad Biocultural, la cual se impartirá en el municipio de Cuetzalan.
Además, se reforzó la vinculación con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas para fortalecer la Licenciatura en Actuaría -misma que lleva ocho generaciones- y se instauró una comisión de seguimiento y evaluación curricular.
La planta docente, informó, está integrada por 89 académicos, de ellos 67 son tiempo completo y 22 por asignatura. Esta cifra se incrementó con seis nuevas plazas. Del total de académicos, 66 por ciento tienen estudios de doctorado y 21 por ciento de maestría, 37 tienen perfil Prodep, 19 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y 26 del Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado. Se tienen 10 cuerpos académicos y dos grupos de investigación, estos últimos para dar oportunidad a profesores por asignatura de hacer carrera docente en este ámbito.
En cuanto a la publicación de libros, hay 23 obras, 16 son colectivas y 6 están en proceso de edición.
Finalmente, Pérez Mendoza consideró que los retos a enfrentar serán encontrar respuestas colegiadas para mejorar la tasa de retención, incrementar la calidad educativa y la titulación y acreditar los programas de licenciatura, entre otros.

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