Contraparte/Staff
Puebla, Pue., 11 de enero de 2026.- Durante los próximos días, el clima en el municipio de Puebla presentará descensos importantes de temperatura, principalmente durante la noche y la madrugada. De acuerdo con el Departamento de Alertamiento e Información de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, se mantiene un monitoreo permanente de los reportes emitidos por CONAGUA, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y CENAPRED, los cuales señalan que estos cambios están relacionados con el ingreso de frentes fríos que afectan al centro del país, generando un ambiente frío a muy frío.
El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui, informa que las zonas periféricas y juntas auxiliares serán las más afectadas por estos cambios debido a la presencia de la entrada de frente frío número 27 así como las condiciones específicas de sus microclimas, que provocan temperaturas más bajas en comparación con el centro de la ciudad. Ubicaciones como San Miguel Canoa, Santa María Xonacatepec, San Andrés Azumiatla y Santa María Guadalupe Tecola podrían registrar descensos de hasta 4 grados centígrados, especialmente durante la noche y madrugada.
Estas condiciones pueden estar acompañadas de viento y bancos de niebla, lo que incrementa la sensación de frío y puede reducir la visibilidad en algunas zonas. Por ello, se recomienda a la población extremar precauciones al transitar temprano por la mañana o durante la noche, especialmente en áreas con mayor altitud o poca iluminación.
Ante este panorama, el Gobierno de la Ciudad mantiene un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas para informar oportunamente a la población. Durante la temporada de frío se recomienda abrigarse adecuadamente, cuidar a niñas, niños, personas adultas mayores y personas enfermas, evitar cambios bruscos de temperatura, no utilizar anafres en espacios cerrados y mantenerse atento a los canales oficiales del Gobierno de la Ciudad y de Protección Civil ante cualquier actualización climática.
La Dirección de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil, adscrita a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, señala que para el caso específico de la ciudad de Puebla, los pronósticos indican que hacia finales del mes de enero el frío se intensificará, con mañanas más frías y noches prolongadas de bajas temperaturas. Aunque durante el día podría registrarse un ambiente templado, el descenso térmico será más notorio al anochecer.

