Contraparte/Staff
- En Palacio Municipal, se evacuaron 215 personas, con un tiempo de respuesta de 1:45 minutos
Para fomentar la cultura de la protección civil y fortalecer las capacidades de reacción de poblanas y poblanos, así como de las autoridades, el Gobierno de la Ciudad, presidido por Pepe Chedraui Budib, participó con éxito en el Primer Simulacro Nacional 2025 mediante la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1, con epicentro en Tehuantepec, Oaxaca.
El ejercicio estuvo encabezado por el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez, en representación del alcalde, quien destacó la importancia de estas actividades para generar conciencia en la sociedad de cómo actuar ante una emergencia.
El simulacro inició a las 11:30 horas con la activación del alertamiento sísmico en edificios municipales, unidades habitacionales, hospitales, escuelas y mercados, siguiendo el protocolo establecido. Como parte del ejercicio, fueron evacuadas de manera ordenada un total de 9 mil 500 personas, sin incidentes de los edificios oficiales, establecimientos y restaurantes del primer cuadro de la ciudad.
En Palacio Municipal, se evacuaron 215 personas, con un tiempo de respuesta de 1:45 minutos, finalizando con la revisión estructural de los inmuebles por parte del personal de la Dirección Municipal de Protección Civil y de la Dirección de Gestión de Riesgos.
Durante el ejercicio, el Gobierno de la Ciudad escenificaron tres escenarios de emergencia: rescate vertical de un lesionado en Palacio Municipal; rescate vehicular con personas lesionadas, coordinado con Cruz Roja Mexicana; y el control de fuga de gas LP por incendio en cilindro, ejecutado por el personal de Protección Civil.
Como parte de la simulación del sismo, el Gobierno de la Ciudad habilitó un Puesto de Mando, así como una Área de Concentración de Víctimas y el Área de espera en el Zócalo de la ciudad. En este punto se concentraron las autoridades correspondientes para la atención de cualquier incidente, además se designó este espacio para la recepción, clasificación, atención y transporte de víctimas.
El simulacro concluyó sin contratiempos, destacando la participación directa de todas las dependencias y la colaboración de la ciudadanía. El Gobierno de Pepe Chedraui reitera su compromiso con la cultura de la prevención y la gestión de riesgos, elementos esenciales para garantizar la seguridad de todas y todos.
En este ejercicio de prevención y capacitación también estuvieron presentes el coronel de Infantería de Estado Mayor, Félix Pallares Miranda, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); el director general de Protección Civil Municipal, Salvador Bianchini Maldonado y el director de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Rubén Borau García.