A partir de una nueva cultura digital, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó por unanimidad desarrollar la Aplicación Móvil de Servicios Digitales Universitarios, para docentes, estudiantes y personal administrativo, como una herramienta de apoyo propuesta por la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia COVID-19, y las direcciones de Administración Escolar (DAE) y General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC).
Durante la séptima sesión extraordinaria, a propuesta de consejeros alumnos y directores, el máximo órgano de gobierno de la institución acordó también que a partir del lunes 12 de septiembre el ingreso a las instalaciones de la BUAP será con la credencial universitaria, identificación INE o el código QR.
La rectora Lilia Cedillo Ramírez celebró esta participación que fortalece el ambiente democrático de la institución y señaló que la utilización de herramientas digitales ha permitido identificar de manera oportuna posibles brotes por COVID-19 y en consecuencia frenar una cadena de transmisión dentro de la institución. De aquí la importancia de este mecanismo digital que se implementó con la idea de preservar la vida y la salud de la comunidad universitaria.
Tras señalar que la universidad ha realizado un enorme esfuerzo para proteger a su comunidad y lo seguirá haciendo, recordó que la encuesta sobre percepción de necesidades y expectativas de la comunidad (otoño 2022), realizada por el CISO, permitió visualizar que los universitarios se sienten seguros dentro de la institución. Añadió que el trabajo conjunto ha facilitado que esta percepción no sólo sea en cuestiones sanitarias, sino también respecto a posibles actos delictivos.