Jueves, 04 Agosto 2022 12:13

Estudiante de prepa-BUAP recibe Presea Estatal del Mérito a la Estudiante STEM

Escrito por Contraparte/ staff

Mis premios son un reconocimiento para todos los que me han apoyado, entre ellos la rectora Lilia Cedillo, dijo Sofía Márquez, alumna de la prepa Benito Juárez

A sus 16 años, la estudiante de la Preparatoria Lic. Benito Juárez García de la BUAP, Sofía Lorena Márquez Portillo, fue galardonada con la Presea Estatal del Mérito a la Estudiante STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en el nivel medio superior, otorgada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla (CONCYTEP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otras instituciones, la cual reconoce trayectorias académicas, científicas y tecnológicas.

Fueron 159 solicitudes enviadas para obtener la Presea STEM 2022, de las cuales sólo tres estudiantes fueron las seleccionadas -de preparatoria, licenciatura y posgrado. Gracias a este galardón, Sofía Lorena obtuvo pase directo al Programa de Formación en Tecnología y Digitalización Emergente, en el Instituto de Investigación Mirai Innovación, en Japón.

En 2021 obtuvo el primer lugar en la Feria Internacional Copa Tecnociencias Paraguay, con su proyecto “Evaluación en el crecimiento de la especia Epipremnum aureum en presencia de paracetamol y dexametaxona”, cuyo fin fue comprender el efecto de algunos medicamentos utilizados en el tratamiento farmacológico de la Covid-19 sobre los organismos vegetales, mismo que la llevó a ser galardonada este año con la presea STEM. “Mi trabajo de años está siendo reconocido”, expresó con emoción la joven originaria de Puebla.

En el ámbito de la ciencia, Sofía se ha desenvuelto en más actividades, como la divulgación y la impartición de conferencias para alumnos del nivel medio superior en Puebla, con el objetivo de generar conciencia de que los estudiantes son la semilla de los grupos de investigación, por lo que es importante brindarles las herramientas para desarrollar proyectos que los motiven y contribuyan a un bien social.

Para Sofía Lorena Márquez Portillo ha sido primordial el apoyo de su madre y abuela: “Sin ellas nada de lo que tengo sería posible”. De igual manera, externó su agradecimiento por el respaldo recibido de la rectora Lilia Cedillo Ramírez, así como de la directora de la Preparatoria Lic. Benito Juárez García, Hilda Ocaña Meléndez, y de sus profesores.

 

Visto 931 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.