Martes, 03 Agosto 2021 18:17

Juezas y Jueces de Puebla se capacitan en materia de combate a la trata de personas

Escrito por Contraparte/Staff

Puebla, Pue.- El Magistrado Presidente Héctor Sánchez inauguró el Diplomado sobre Trata de Personas para Juezas y Jueces, con el objetivo de garantizar el debido acceso a la justicia y salvaguardar los derechos de quienes han sido víctimas de este delito.

“Como juzgadores, somos quienes garantizamos la Justicia en un Estado de Derecho, estamos obligados a tener los conocimientos idóneos para tratar a las víctimas de este delito, atenderlas, no revictimizarlas, decretar las medidas necesarias para su protección y salvaguardar sus derechos”, señaló.

En este sentido, agradeció la participación de juzgadoras y juzgadores de todas las materias, pues se trata de un delito que implica procedimientos judiciales no solo penales, sino que también pueden enfrentar procedimientos de índole familiar o civil.

El Presidente Héctor Sánchez destacó que en México la trata de personas es una realidad que se vive día a día y el combate de este delito no solo forma parte de los objetivos de la Agenda 20230 en el eje de la Paz y la Justicia, sino que es una acción necesaria para garantizar el derecho al acceso a la justicia dentro de la Alerta de Género por la que el Estado atraviesa.

El diplomado forma parte de las acciones con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas y en seguimiento a los compromisos asumidos dentro de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación de los delitos de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de sus Víctimas, así como el Plan de Trabajo de la Comisión de Derechos Humanos. 

La capacitación es impartida a través del Instituto de Estudios Judiciales y la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial en colaboración con la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (ANTHUS) y aborda temáticas generales como el marco jurídico, perspectiva internacional, nacional y estatal, políticas públicas, entre otras.

El Poder Judicial se suma a la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas impulsando estas capacitaciones y otras actividades de difusión dirigidas a sensibilizar y profesionalizar a juzgadoras y juzgadores del Poder Judicial.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2021
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.