El 4 de enero del año en curso, estudiantes de la BUAP de las licenciaturas de semestres avanzados (en modalidad cuatrimestral y semestral), así como de posgrado, retomarán sus actividades académicas en línea correspondientes al periodo Primavera 2021. Mientras que los de nivel medio superior de cuarto y sexto semestre iniciarán clases el 2 de febrero y de segundo semestre el 15 de febrero.
En atención a las recomendaciones de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de la Pandemia de COVID-19, se continuará con el esquema de clases en línea a través de distintas plataformas instruccionales, recursos educativos y pedagógicos, cursos de capacitación on line y diversas herramientas. A fin de proporcionar servicios de educación de calidad en todos los niveles, se utilizarán Blackboard, Moodle, Microsoft Teams, Google Classroom y algunas otras que cumplan con los criterios para la educación virtual.
La inscripción y horario de clases es una actividad que se realiza a distancia desde hace varios años, a través del sistema de información universitario, por lo que docentes y alumnos pueden acceder a su información de horarios, carga de materias, docentes y espacios desde cualquier sitio con internet, por medio de su cuenta de autoservicios.
Estudiantes de nuevo ingreso
Por otra parte, los aspirantes a las carreras de Profesional Asociado y licenciatura que cumplieron con los lineamientos del Curso Pre Universitario y que presentaron el examen de admisión el pasado diciembre conocerán el resultado final para su ingreso a la Institución a partir de este 4 de enero.
Los aspirantes que logren obtener el puntaje suficiente de acuerdo con el cupo determinado en cada programa, conforme a los procedimientos y requisitos establecidos, podrán realizar el proceso de inscripción al periodo Primavera 2021 a partir del 7 de enero e iniciar clases el 18 de enero.
Cabe recordar que derivado del Curso Pre Universitario todos los alumnos de nuevo ingreso del nivel licenciatura podrán revalidar hasta dos materias de su mapa curricular.
En el caso del nivel medio superior, los estudiantes de nuevo ingreso ya cuentan con su horario de clases y los detalles para su ingreso al segundo semestre. Asimismo, en acuerdo con directores de las unidades académicas se tienen programadas sesiones virtuales en conjunto con los docentes y tutores de los grupos, a fin de ampliar la información relacionada con su nuevo ingreso y mantener una comunicación continua.
Servicios educativos en línea
Para que los estudiantes adquieran los conocimientos esperados de cada plan de estudios de manera empática con su contexto, la Institución puso en marcha diversas estrategias de aprendizaje para acercar distintos medios digitales y actividades asincrónicas.
Por ejemplo, para apoyar en la búsqueda y recuperación de información de manera virtual se mantendrá a disposición de los alumnos 46 sistemas de información en línea de todas las áreas del conocimiento, con 170 mil 628 e-books, disponibles en la página web www.bibliotecas.buap.mx, en el apartado catálogos-biblioteca digital.
Asimismo continuará el servicio de documentación, el cual consiste en la recuperación de documentos nacionales y extranjeros que no se encuentran disponibles en las fuentes de información electrónicas del Sistema Bibliotecario BUAP, solicitándolos al correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Para apoyar a los usuarios en la búsqueda de información se encuentra activo el servicio de “Ayuda en Línea”, desde la página web, respondiendo al momento la duda del solicitante. También se proporciona asesoría para encontrar la información que se está localizando, el documento o las ligas de acceso donde encontrará lo que busca, en la página de Facebook Bibliotecas BUAP (https://www.facebook.com/bibliotecasbuap).
Igualmente, para facilitar la búsqueda y recuperación de información se imparten cursos especializados sobre el uso de los Sistemas de Información en Línea, los miércoles y viernes de 12:00 a 13:30 horas o a solicitud de las unidades académicas, solicitándolo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..