Jueves, 03 Diciembre 2020 22:40

Estudiante BUAP participará en el Concurso Nacional de Oratoria “México Tiene la Palabra”

Escrito por Contraparte/Staff

Sandra Paola De la Garza Mendoza es una de las 32 jóvenes que representará a su estado en este certamen que tendrá lugar en Tlaxcala

Sandra Paola De la Garza Mendoza, estudiante de la Licenciatura en Derecho del Complejo Regional Sur, es una de las 32 jóvenes de todo el país que participará en el Concurso Nacional de Oratoria “México Tiene la Palabra”, el cual tendrá lugar del 4 al 6 de diciembre, en Tlaxcala.

Durante este certamen, organizado por el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, la universitaria representará al estado de Puebla y participará en diversas fases que incluyen la impartición de una conferencia, la improvisación de un discurso sobre una temática específica y un debate; después se elegirán a los mejores para avanzar a las siguientes rondas hasta seleccionar a los tres primeros lugares.

 

Para llegar a esta competencia, la estudiante de 24 años de edad pasó por un proceso de selección a nivel estatal, el cual abarcó una conferencia por YouTube, un discurso y un debate vía Zoom.

Sobre la oratoria, comentó que le gusta “la libertad de expresarse, opinar y que se tome en cuenta tu palabra; tener la oportunidad de hablar no sólo por mí, sino por todos los sectores vulnerables de la sociedad: mujeres, la comunidad LGBT, las comunidades indígenas y afrodescendientes, las personas con discapacidad y todos aquellos que necesitan ser escuchados”.

La oratoria para Sandra es una responsabilidad, pues tiene un peso en la opinión pública y se necesita ser congruente entre el discurso y las acciones: “Existen muchos oradores que en la tribuna claman justicia, pero afuera son perpetradores de violencia”.

Su interés por la oratoria surgió cuando tenía entre 11 y 12 años, pero fue hasta que cumplió 15 cuando comenzó a participar en diversos concursos. Con la finalidad de brindar a otras personas la posibilidad de expresarse por este medio, en el 2019, con un compañero, fundó el Club de Oratoria y Debate DINAMI LEXI, en el Complejo Regional Sur.

Como parte de su trayectoria, fue representante de Puebla en el XIX Certamen Nacional de Oratoria Lic. Benito Juárez García 2019; obtuvo el primer lugar nacional del Reto Legal de Misiones Espaciales México 2018 en el equipo “Lex Space”, por el Certamen de la Agencia Espacial Mexicana 2018; ese mismo año fue campeona municipal en el Tercer Concurso de Oratoria del IMJUVE Tehuacán, y subcampeona interuniversitaria en el Primer Concurso de Oratoria y Debate de la BUAP 2018.

Es fundadora y presidenta de la Asociación Nacional de Estudiantes Penalistas 2020; además, anfitriona del programa “Ecos con Dinami Lexi”, en Radio BUAP, espacio en el que con invitados charlan sobre problemáticas y temas de interés social.

Visto 674 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.