Jueves, 26 Noviembre 2020 19:40

Desde el primer semestre, estudiantes de la FCE desarrollan talento y habilidades

Escrito por Contraparte/Staff

Cada otoño diseñan mini carros eléctricos amigables con el medio ambiente

Desde el otoño de 2016, estudiantes de Ingeniería en Sistemas Automotrices, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE),diseñan y construyen mini carros eléctricos, puestos a prueba en un rally,como parte de su evaluación. Con esta dinámica, desarrollan desde el inicio de su carrera aptitudes y talentos.

María Magdalena Pérez Torres, docente de la FCE, dio a conocer que este trabajo, realizado en la materia Introducción a la Ingeniería en Sistemas Automotrices,contribuye al desarrollo de conocimientos en diseño en CAD, necesario para atender asignaturas que implican el diseño de piezas con diferentes materiales, además de que la creación de prototipos eléctricos – electrónicos sirven de base en la elaboración de sistemas avanzados que integran electrónica analógica y digital.

Hasta otoño de 2019, 623 estudiantes han participado en esta actividad, la cual también contribuye a la generación de estrategias para el desarrollo de sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos.

Señaló que en lacitada asignatura, la cual imparte, los y las estudiantes aprenden cómo está formada la industria automotriz.Asimismo, los familiariza con los diferentes sistemas que forman un vehículo,su función y sus elementos constructivos, desde su concepción hasta la incorporación de tecnologías emergentes. Estos temas se complementan con el desarrollo de prácticas de laboratorio, las cuales son asistidas con el apoyo de compañeros de servicio social de semestres avanzados.

Explicó que al iniciar el curso se presenta el proyecto y la forma de trabajo; el desarrollo de los mini carros eléctricos es por etapas a lo largo del semestre, durante el cual son asesorados.

Primero es la propuesta base en la que se les solicita seleccionar el tipo de carrocería que diseñarán y elaborarán, el tipo de control sobre la marcha y el modelo de referencia de carro eléctrico; posteriormente,la etapa uno consiste en la concepción y diseño de carrocería específica, donde comienzan con el diseño de carrocería a escala en CAD de uso libre.

La etapa dos es la elaboración de carrocería, remolque y sistema, donde se desarrollan maquetas a partir de diferentes materiales reciclados que les proporcionen rigidez, pero también ligereza. De igual forma,se diseñan los prototipos de los sistemas mecánico y eléctrico del mini carro eléctrico,mediante la recuperación de partes de carritos de juguete de su infancia, pero no en su totalidad porque deben desarrollar el sistema de transmisión y control sobre la marcha.

La etapa tres se basa en la integración de la carrocería y los sistemas, donde se atiende la fabricación a partir de los materiales recuperados y construidos por las y los estudiantes de acuerdo con las necesidades de su mini carro. Además de realizar pruebas de integración, fabrican el remolque para la participación en la prueba de pesos.

La cuarta etapa consiste en la prueba de funcionamiento integrada; en esta se realizan las pruebas finales del sistema mecánico y eléctrico, si es necesario, se realizan ajustes de carrocería y remolque. En esta etapa se incluyen pruebas de velocidad y pesos.

En la última etapa se entrega el modelo de carro eléctrico; las y los alumnos entregan su prototipo de mini carro eléctrico, con carrocería específica, transmisión a un solo motor y algún tipo de control sobre la marcha (RF, Bluethoot), para luego realizar la presentación y competencia entre secciones.

Durante la creación de los mini carros eléctricos los participantes mejoran sus habilidades cognitivas (aprender a aprender; búsqueda, discriminación y jerarquización de información; aplicación del pensamiento complejo (crítico y creativo) en la capacidad de innovar), además de que construyen aprendizajes a través de la identificación de áreas de oportunidad,adquiriendo habilidades prácticas en la construcción, aplicación e integración de conocimientos, así como el dominio de los procesos, técnicas y herramientas para la investigación y desarrollo.

Así también, desarrollan actitudes de liderazgo, superación, autorregulación, actualización, trabajo en equipo, toma de decisiones y la conciencia de crear autos respetuosos con el medio ambiente.

Visto 655 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.