La pandemia provocó un considerable crecimiento y adopción en tecnologías educativas para el aprendizaje de los estudiantes de manera virtual. En este contexto, la BUAP impulsó la transición a nuevas formas de educación con la utilización de Blackboard, Moodle, Microsoft Teams y Open edX, plataformas para la creación de espacios virtuales de trabajo.
Para optimizar su uso entre la comunidad universitaria, la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) realizó una capacitación para la apropiación de estas herramientas digitales. Así, en el inicio del periodo Otoño 2020, Blackboard registró 44 mil 315 usuarios, entre docentes y estudiantes, en su mayoría del Curso Preuniversitario. Esta cifra aumentó gradualmente hasta llegar a 50 mil y 48 mil, dos días después.
Microsoft Teams alcanzó 53 mil 841 usuarios el primer día de clases, el pasado 17 de agosto; este número aumentó paulatinamente desde mediados de agosto y un día antes de empezar las clases ya se tenían 23 mil 166 usuarios activos. Mientras que 16 mil 408 y 18 mil 515 personas utilizaron el servicio de Open edX los dos primeros días de clases.
Con ello, el salón se convirtió en una sala de reunión virtual, cambiando bancos y sillas por monitores de computadoras, celulares y audífonos. Las participaciones se convirtieron en un “me gusta” o manos levantadas en el sistema de videoconferencias.
Entre los casos de éxito, Microsoft Teams reportó una asistencia de 97 por ciento en el primer día de clases, así como una participación del 88 por ciento de estudiantes conectados. Mientras Blackboard un 95 por ciento y desde las 7:00 horas tuvo conexión.
Humberto Salazar Ibargüen, titular de la DCyTIC, recordó que alrededor de la mitad de los estudiantes tienen horarios en lunes y miércoles, y el resto martes y jueves. Por ejemplo, 29 mil estudiantes del Curso Preuniversitario entraron a las plataformas educativas instruccionales el lunes y 28 mil el martes. Los horarios se dieron a conocer en la página electrónica de autoservicios y la forma de acceder por correo electrónico.
Dos de las asignaturas del Curso Preuniversitario –Literacidad y redacción académica y Preparación para el examen de admisión al nivel superior- se imparten en Open edX que permite la creación de cursos, campus y programas educativos en línea. El modelo de aprendizaje es autogestivo: los aspirantes aceptados organizan y administran su tiempo, ya que ellos son responsables de su proceso de aprendizaje. Los dos primeros días tuvieron una participación de 16 mil 408 y 18 mil 515 jóvenes.
Esta plataforma de código abierto impulsada por la iniciativa edx.org fue creada por los socios fundadores de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Evolución de Teams
En el cierre del periodo Primavera 2020, Microsoft Teams tuvo menos de 10 mil usuarios, cifra equivalente al 12 por ciento de la población total de la Institución. En tanto, las reuniones en esta plataforma fueron menos de mil, cifra correspondiente al 1.2 por ciento.
Posteriormente, con la capacitación en el uso de esta herramienta, el lunes 17 de agosto se registró un crecimiento de más del 500 por ciento, con un total de 53 mil 841 usuarios. En cuanto a reuniones, fueron 8 mil 497, lo cual representa un aumento de más del 800 por ciento. Además, se formaron 25 mil 475 grupos, de estos 18 mil 637 del nivel superior (73 por ciento del total) y 6 mil 838 del nivel medio superior (27 por ciento).
En días posteriores alcanzó los 78 mil 697 mensajes de chat, 56 mil 603 usuarios activos, 30 mil 765 usuarios en el uso de aplicaciones y cerca de 5 mil docentes utilizan esta plataforma. Un gran trabajo de difusión y capacitación dio como resultado que 64 por ciento de la población universitaria use Microsoft Teams, plataforma que combina chat, reuniones de video, almacenamiento de archivos e integración de aplicaciones, en este nuevo periodo escolar.
Para un uso óptimo, la DCyTIC recomienda a los profesores enumerar y distribuir las diapositivas a los alumnos antes de iniciar las clases. Eso ayudará a mantener claro de qué diapositiva se está hablando y en caso de que haya una mala conexión de Internet se pueda trabajar sólo con sonido.
En caso de que la conexión a Internet sea inestable, es importante tener el teléfono móvil a la mano como respaldo conectado a los datos. También, es recomendable tener en el celular un grupo de mensajería (como WhatsApp y Telegram) con los integrantes de la reunión, para saber si alguien tiene problemas de audio, video o conexión.
Para videoconferencias exitosas: cerrar las aplicaciones de transmisión, silenciar el audio (micrófono) cuando no se esté hablando, activar la cámara al hablar para mantener la atención e intentar manejar la clase sólo con audio para asegurar el éxito de la sesión.