Jueves, 06 Agosto 2020 16:55

Investigadores BUAP buscan mejorar técnicas de reproducción asistida

Escrito por Contraparte/Staff

Con lo cual se dan alternativas de reproducción a personas con problemas de infertilidad, así como en especies animales en peligro de extinción

La crío preservación de gametos y embriones es una técnica de reproducción asistida de gran importancia. Mientras que en los humanos es utilizada para tratar problemas de infertilidad, en los animales para la producción de ganado de buena calidad y especies en peligro de extinción.

TE RECOMENDAMOS: Gali y Manzanilla: corrupción y traición

Tanto la movilidad de los espermatozoides, como la viabilidad de los óvulos y embriones son características importantes para aplicarlas en las técnicas de reproducción asistida. Con los métodos usados en la actualidad sólo se recupera en promedio 50 por ciento de células móviles de los espermatozoides, mientras que en el caso de óvulos y embriones 70 por ciento de viabilidad.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la BUAP busca mejorar las técnicas de crío preservación para aumentar los porcentajes de movilidad y viabilidad de estas células.

 

Rosalina María de Lourdes Reyes Luna, académica de la FCB, responsable de este proyecto, informó que la investigación consiste en recuperar óvulos maduros, espermatozoides móviles y embriones morfológicamente normales, para crío preservarlos por vitrificación. Para ello es necesario sustituir el agua que contienen estas células por unos compuestos llamados crío protectores, los cuales no forman cristales al momento de la congelación, ya que en dicho estado el agua rompe los organelos de las células, e incluso pueden destruirlas, mientras que los crío protectores, permeables e impermeables, mantienen las estructuras celulares intactas y así se mantendrán las células en condiciones de vida suspendida.

“Lo que queremos es elevar el porcentaje de viabilidad, movilidad y morfología de óvulos, espermatozoides y embriones, al investigar la técnica y experimentar con diferentes crío protectores para determinar qué método es el mejor para dicho propósito, así como encontrar la combinación más adecuada de crío protectores. Hasta ahora, los mejores resultados se han obtenido a partir de las combinaciones de etilenglicol con sacarosa y de trehalosa con dimetil sulfóxido”, indicó.

 

La investigadora, quien realizó su tesis doctoral en la Universidad de California, señaló que esta investigación aumenta la posibilidad de fertilización en las personas que eligen este tipo de tratamientos o, incluso, postergar su maternidad o paternidad, por ejemplo en quienes padecen cáncer y serán sometidas a un tratamiento de quimio o radioterapia.

 Por otro lado, Reyes Luna refirió que también colaboran en un proyecto similar con el Halcón de Harris, especie que no está considerada en peligro de extinción, pero sí catalogada como de alto riesgo. Por lo que Nancy Angélica Luna Acametitla, estudiante de la Licenciatura en Biología, quien lleva a cabo esta experimentación, determinó que el mejor crío protector para los espermatozoides de este halcón es la yema de huevo, un procedimiento que ha resultado exitoso para la conservación de espermatozoides de bovino, principalmente, el cual ha arrojado los primeros resultados favorables, ya que se preservan hasta 70 por ciento de viabilidad y movilidad de los espermatozoides.

Hasta el momento, el equipo de investigadores también ha obtenido buenos resultados en la preservación de embriones de ratón, a partir de la combinación de etilenglicol con sacarosa como crío protectores. Las y los científicos de la BUAP continúan experimentando con diferentes combinaciones para obtener efectos similares en los espermatozoides de este animal de laboratorio y, de continuar con buenos resultados, extrapolarlo a otras especies, incluso al ser humano.

Visto 787 veces
Fracasa Eduardo Rivera en gira por New York
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.