CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al privilegiar el derecho humano de acceso a la información y como parte fundamental de la transparencia, el Gobierno del Estado desclasificó 99 contratos de obra pública, servicios de promoción de eventos inaugurales y de informes de gobierno que fueron reservadas por pasadas administraciones.
Esta decisión se dio en apego a derecho y tras analizar que las causales bajo las que se determinó reservar la información, eran improcedentes.
TE RECOMENDAMOS: Prepara AMLO retener el poder en 2021
Entre los expedientes que fueron desclasificados están los contratos relativos a la promoción del Primer al Sexto Informe de Gobierno del periodo de 2012 al 2017, la publicidad en vallas publicitarias del fútbol mexicano y en salas de cine.
En el listado también están los contratos referentes al servicio para el desarrollo del evento inaugural y promoción de la rueda gigante de observación, conocida como “Estrella de Puebla”, la renta del equipo para el montaje para la promoción de la planta armadora Audi; el servicio de diseño, elaboración y realización de un espectáculo con pirotecnia para la conmemoración del 202 Aniversario de la Independencia de México.
En lo relacionado a los expedientes de obras que ya no están bajo reserva, destacan la construcción de las plataformas de la automotriz Audi, el proyecto de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la construcción del Parque del Cerro de Amalucan.
Así como los contratos de construcción del Parque Lineal en su primera etapa y del Parque del Arte, y de las obras de Mejoramiento de la Avenida Juárez en los tramos comprendidos del Bulevar Atlixco a la 23 Sur y de la 23 Sur a la 13 Sur.
Además, el Gobierno del Estado ordenó desclasificar el contrato de los sistemas de control de velocidad, denominado como “fotomultas”, y el expediente referente a los servicios a largo plazo para la construcción, disponibilidad de espacio y mantenimiento del Centro Integral de Servicios (CIS).
De igual manera, 66 expedientes de obra reservados por la Secretaría de Infraestructura, que contienen información de obras realizadas en diversos municipios, ya no cuentan con el estatus de reserva.