Viernes, 16 Agosto 2019 21:16

Fundación BUAP, FCQ y Fundación Pies Secos unen esfuerzos a favor de los migrantes

Escrito por Contraparte/Staff

Pondrán en marcha el programa Paisanos y Salvos que brindará servicios de salud preventiva a migrantes y sus familiares que viven en zonas marginadas

Por primera ocasión, Fundación BUAP en colaboración con la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y Fundación Pies Secos llevarán a cabo el programa Paisanos y Salvos, el cual consiste en apoyo a migrantes y sus familiares que viven en zonas marginadas de la ciudad y el estado.

Jorge Cerna Cortez, director de la FCQ, dio a conocer que dicho programa será aplicado a los paisanos que regresan en condiciones desventajosas a sus comunidades, en donde se les brindarán servicios de salud preventiva, como estudios de orina, química sanguínea, biometría hemática, análisis de heces y de enfermedades venéreas como sífilis, así como detección oportuna de VIH.

Por su parte, Gonzalo Bojalil Leyva, director ejecutivo de Fundación BUAP, indicó que entre los principales problemas que deben prevenirse, no solo entre los migrantes, es la diabetes, la obesidad y la anemia, ocasionados por malos hábitos alimenticios, por lo que se espera que este programa sea muy bien recibido por la población.

A su vez, Ricardo Andrade Cerezo, presidente ejecutivo de Fundación Pies Secos, informó que en la primera etapa se espera atender de forma gratuita a cerca de 5 mil personas de las juntas auxiliares de Puebla, caracterizadas por ser expulsoras de migrantes, como Canoa, La Resurrección, San Pedro Zacachimalpa, y municipios como San Andrés y San Pedro Cholula, la región de la Mixteca Poblana, desde Tepeojuma hasta Chiautla de Tapia.

Asimismo, mencionó que debido a la alimentación alta en grasas y la falta de actividad física, en Estados Unidos el 80 por ciento de los migrantes tiene diabetes, pero muchos no lo saben y se enteran hasta que comienzan a manifestarse los síntomas; en caso de que las personas necesiten de una atención médica especializada, entonces serán remitidos a las instituciones correspondientes.

Finalmente, María de la Luz Luna Mendoza, directora de Programas Sociales de esta fundación, destacó que el programa Paisanos y Salvos busca trabajar bajo un sentido de atención totalmente humanitario para los migrantes que ingresan al país.

Visto 669 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.