Martes, 08 Noviembre 2016 19:21

En su aniversario número 80, la FIQ cuenta con la mejor infraestructura y equipamiento de su historia: AEO

Escrito por Contraparte/Staff

*El Rector de la BUAP tomó protesta a María Auxilio Osorio Lama como directora de esa unidad académica, quien también presentó su Cuarto Informe de Labores

BUAP. 8 de noviembre de 2016.- El Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, resaltó los avances en docencia e investigación de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), a la cual consideró como modelo en la utilización eficiente de recursos para mejorar sus instalaciones, infraestructura y equipamiento, y con ello contribuir en una educación integral de los estudiantes. Lo anterior, tras tomar protesta a María Auxilio Osorio Lama como directora de dicha unidad académica, para el periodo 2016-2020.
Durante la sesión del Consejo de Unidad Académica, en la que Osorio Lama rindió también su Cuarto Informe de Labores, Esparza Ortiz felicitó el proyecto de administración de recursos de la FIQ y celebró con esta comunidad sus 80 años de trabajo, con logros tangibles como una planta académica consolidada, la aprobación del Doctorado en Ingeniería Química, la mejor infraestructura y equipamiento en su historia y con múltiples proyectos futuros que abonarán al desarrollo profesional de sus estudiantes.
El próximo año –dijo- supondrá importantes retos para todas las unidades académicas de la BUAP y otras instituciones, debido a los recortes considerados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017, del que trasciende la reducción para el nivel superior de la educación de más de 7 mil millones de pesos.
Por ello, enfatizó Esparza Ortiz, he firmado junto con otros nueve rectores un desplegado en el que planteamos que no se afecte a la educación, en un país que ve en ella la alternativa para solucionar sus principales problemas sociales.
“En el caso de nuestra Institución, aparte de los 140 millones de pesos que nos quitaron durante este año, con el proyecto presupuestal tal y como se presenta estimamos una afectación de 400 millones de pesos. Situación que inhibirá el proyecto de desarrollo y crecimiento planeado, que ya ha dado resultados claros en lo que va de mi gestión”, aseveró el Rector de la BUAP ante estudiantes y académicos reunidos en el auditorio de la FIQ.
“Es un contrasentido que si la solución es la educación, sea ésta el área a la que le reducen más recursos. Así es que seguiremos con estos reclamos para poder avanzar en la tarea de continuar brindando todo lo necesario, a fin de que la BUAP siga siendo reconocida por su calidad y sea un modelo a nivel nacional e internacional”, concluyó.
En su informe, Osorio Lama agradeció a la comunidad de la FIQ por haber respaldado la continuidad de su proyecto de gestión, el cual durante los últimos cuatro años ha ubicado a la facultad como una de las más competitivas: “A sus 80 años, la facultad está siendo testigo de la madurez de su planta docente, de la proyección de sus estudiantes y la cristalización de sus proyectos de infraestructura”.
Del periodo que informó, resaltó la creación del Doctorado en Ingeniería Química y la aprobación unánime por parte del Consejo de Unidad de Académica del proyecto de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, realizada en coordinación con la Facultad de Ciencias Químicas, que será sometida a revisión del Consejo de Investigación y de Estudios de Posgrado de la BUAP.
Además, hizo hincapié en los 300 convenios de colaboración firmados -cifra récord- con universidades, instituciones públicas y privadas, así como asociaciones civiles. Asimismo, mencionó la remodelación del Laboratorio de Operaciones Unitarias, uno de los más requeridos por el estudiantado de las cinco licenciaturas que ahí se imparten, así como la inauguración del Edifico de Laboratorios de Especialidades y del Centro Agronómico de Tecamachalco, ambos equipados con tecnología de punta, y el inicio de la oferta de la Ingeniería Agroindustrial en Izúcar de Matamoros.

Visto 1787 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.