De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en diciembre de 2018 Puebla se colocó en la posición número 23 a nivel nacional en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes y registró 800.532 delitos, ubicándose por debajo de la media nacional que es de 1250.82
En el periodo de febrero de 2017 a diciembre de 2018 se hicieron esfuerzos históricos, y gracias al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se desplegaron 1 500 militares y 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado en Bases de Operaciones, lo que permitió atender a los municipios con más vulnerabilidad ante hechos delictivos.
De enero a octubre de 2018 la entidad registró 51 mil 4 denuncias que representan el 3.27% del total nacional.
A través del Grupo de Coordinación Puebla Segura se detuvieron más de 900 personas por su responsabilidad en el robo de hidrocarburos, se aseguraron más de 4 mil 520 vehículos y 2 mil 871 tomas clandestinas, además de 9 millones 265 mil 560 litros de combustible.
Estas acciones significaron un golpe certero a las células criminales, como resultado de la cooperación permanente entre los gobiernos municipales, estatal y federal.
A lo largo de 22 meses, se ejecutaron 25 mil 10 operativos entre Escudo Zaragoza, Corredor Seguro, Puebla Segura, 5 Mayo, Pasajero Seguro, Base de Operaciones Mixtas, entre otros que permitieron reforzar las tareas de vigilancia y prevención en las siete regiones del estado.
Sobre otros ilícitos como robo a transporte público se desarticularon 504 bandas y se detuvieron 2 mil 653 personas, mientras que se lograron 60 detenciones relevantes por otros hechos graves como delincuencia organizada, robo a transportistas, delitos contra la salud, robo y comercialización de gas LP, narcomenudeo, entre otros.
La seguridad pública es, sin duda, una tarea prioritaria que exige la participación de todos los órdenes de gobierno y que, por su naturaleza, no debe politizarse ni utilizarse como bandera partidista.
El gran estado que es Puebla enfrenta diversos retos pero la fortaleza y la corresponsabilidad de los ciudadanos ha permitido avanzar en muchas áreas, hoy más que nunca los poblanos exigen que se dejen de lado los ataques y se busque la paz que el estado requiere.