Martes, 22 Enero 2019 21:44

La FCB busca formar científicos con sentido crítico y compromiso social

Escrito por Contraparte/Staff

Ya está abierta la convocatoria para la Maestría en Ciencias Biológicas.

Con el objetivo de formar científicos especializados en investigación básica y aplicada, capaces de resolver problemas regionales y nacionales del orden biológico, a través de un trabajo de evaluación y la creación de soluciones adecuadas, la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP abrió a mediados del 2017 su Maestría en Ciencias Biológicas, posgrado que en agosto próximo iniciará con su tercera generación.

Palestina Guevara Fiore, coordinadora del programa, dio a conocer que la maestría forma parte de los programas académicos de reciente creación del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo cual le proporciona un reconocimiento nacional.

Una de las mayores fortalezas de este posgrado radica en su planta académica: 58 por ciento son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y 85 por ciento tienen estudios de doctorado.

De acuerdo con la investigadora,  es un programa innovador conformado por tres líneas de investigación: Sistemática, Ecología y aprovechamiento de recursos bióticos, y Estructura y funcionamiento de los seres vivos.

 “Dentro de la línea de Sistemática nos enfocamos en el estudio de la diversidad biológica, a través del análisis filogenético de los organismos; además se estudia la macroevolución mediante la taxonomía, la cladística, la biogeografía y la biología comparada”, señaló.

En la de Ecología y aprovechamiento de recursos bióticos se indagan las relaciones de los organismos con su entorno biótico y abiótico, a diferentes niveles, así como los recursos naturales de la entidad y el país para el establecimiento de estrategias para su conservación y aprovechamiento. También se lleva a cabo investigación en ecofisiología, ecología de poblaciones y de ecosistemas, sinecología y ecología evolutiva, entre otras áreas.

La línea de Estructura y funcionamiento de los seres vivos se orienta al estudio comparativo de la estructura y funcionamiento de los organismos a nivel molecular, celular, tisular, órganos y sistemas, y se desarrolla investigación en microbiología, biología reproductiva, parasitología, neurobiología y biología de la reproducción.

Palestina Guevara Fiore subrayó que con la Maestría en Ciencias Biológicas  se oferta en el estado un posgrado de calidad para continuar la formación  de licenciados en Ciencias Biológicas y en áreas afines, quienes adquirirán las herramientas y conocimientos para contribuir, desde la investigación, a la solución de diversas problemáticas como la pérdida de biodiversidad y la contaminación de ecosistemas.

La convocatoria para el próximo periodo de este posgrado puede ser consultada en la página de Facebook: Maestría en Ciencias Biológicas BUAP, así como en www.biologia.buap.mx.

Las clases comenzarán el primero de agosto y entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes están tener un promedio mínimo de 8 en licenciatura, cursar y aprobar el curso propedéutico, y presentar constancia de resultados del examen EXANI-III (Ceneval).

Para mayor información comunicarse al 2 29 55 00, extensiones 7085 y 2764, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Visto 1351 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.