Martes, 03 Julio 2018 18:46

La Facultad de Contaduría Pública de la BUAP es un ejemplo de calidad educativa

Escrito por Contraparte/Staff

El Rector Alfonso Esparza acudió al Segundo Informe de Labores de José Francisco Tenorio Martínez, director de esta unidad académica.

Por su oferta pertinente en diversas modalidades para ampliar la cobertura educativa, así como la disposición de sus docentes para obtener diversas certificaciones profesionales y de competencias, la Facultad de Contaduría Pública (FCP) de la BUAP sigue siendo un ejemplo de calidad, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz, en el Segundo Informe de Labores de José Francisco Tenorio Martínez, director de esta unidad académica.

Ante el Consejo de Unidad Académica, el Rector de la BUAP constató la dedicación de su comunidad universitaria para posicionar a esta facultad como una de las mejores del país. Muestra de ello es el incremento de su eficiencia terminal. En esta línea de mejora continua, también se realiza la revisión de los programas de estudio, con el fin de fortalecerlos académicamente.

Asimismo, se distingue por su capacitación permanente. Tal es el caso de los docentes que obtuvieron la certificación del uso del simulador de negocios Company Game, de “Instructor frente a grupo” y de aquellos que participaron en talleres de capacitación disciplinaria, pedagógica y para un segundo idioma.

Por lo anterior, Esparza Ortiz señaló que esta unidad académica será punta de lanza para impulsar los programas del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2021, entre estos los relacionados con el emprendedurismo que se ofertarán a partir de agosto en preparatoria y licenciatura; la aplicación de tres exámenes departamentales por semestre para evaluar el trabajo de los docentes y la oferta de salidas terminales en las carreras que reconozcan el aprendizaje de los alumnos.

Por sus fortalezas, insistió, la FCP podría encabezar tales programas y ser el parteaguas de los mismos, así como lo ha demostrado en otros ámbitos. “Los resultados de este informe empatan con los programas proyectados en el Plan de Desarrollo Institucional y seguramente los podemos coordinar entre la administración central y esta facultad que siempre se ha distinguido por su participación, cooperación, entusiasmo y vocación de su comunidad”.

 

 

 

Una de las mejores facultades de la región

En la presentación de su informe, Tenorio Martínez reconoció el esfuerzo de cada uno de los integrantes de esta unidad académica, la cual se distingue por generar valor a la sociedad y a su comunidad, ya que dispone de programas educativos acreditados y profesores certificados.

Por medio de un video, se dio a conocer el total de la planta docente, conformada por 148 profesores, de ellos 92 refrendaron y obtuvieron su certificación académica y profesional. La existencia de seis cuerpos académicos, tres consolidados y tres en consolidación, los cuales participan en siete redes nacionales de investigación y tres internacionales.

Gracias a la dedicación y resultados obtenidos por sus estudiantes en el EGEL-C y al trabajo y aportación de su comunidad, la FCP ingresó nuevamente al Padrón EGEL de Programas de Alto Rendimiento Académico Contaduría.

Además, se incrementó el número de becas en un 54 por ciento y tuvieron 591 estudiantes titulados en el último año. Se realizaron ocho visitas empresariales y siete actividades de vinculación. De igual manera, 18 estudiantes se preparan para obtener la certificación Cambridge. En cuestión de infraestructura, se adquirieron 122 computadoras, 64 video proyectores, dos simuladores de finanzas e inauguró la sala de diálogos en inglés.

Estas son algunas de las acciones realizadas en beneficio de la comunidad de la Facultad de Contaduría Pública. Sin embargo, su director consideró mejorar los procesos de revalidación de asignaturas y de certificación de un segundo idioma, elaborar contenidos modulares en contaduría, así como disminuir los índices de rezago y deserción escolar, por mencionar algunos retos.

Visto 1098 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.