Miércoles, 27 Junio 2018 19:48

“Las mujeres podemos hacer todo lo que nos propongamos”: Paola Cuazitl

Escrito por Contraparte/Staff

La estudiante de la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno realizará una estancia en la Academia de Ciencias de Nueva York.

Paola Cuazitl Gaytán, alumna de la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno de la BUAP, se encontraba en una de las campañas de alfabetización del Centro Universitario de Participación Social (CUPS) cuando una de sus compañeras le platicó sobre una convocatoria que consolidaría su vocación por la ciencia. Tras postularse y ser aceptada en el programa “Mujeres en STEM. Futuras líderes”, realizará una estancia académica, del 26 de junio al 5 de julio, en la Academia de Ciencias de Nueva York, una de las instituciones del ramo más prestigiadas en todo el mundo.

Como parte del programa de STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) mantuvo un proceso de mentoría con María Elena Bringas Tobón, investigadora de la Facultad de Medicina de la BUAP. A lo largo de 10 meses, por vía telefónica y en mensajes de texto, Cuazitl Gaytán fue guiada por la especialista a través de cursos de ciencias e inglés. “El proceso ha sido muy gratificante: ha sido mi guía, mi consejera y una amiga […] me ha enseñado temas acerca de su profesión y me ha dado herramientas en el área de la ciencia y mucha seguridad”, afirma la joven.

 “Mujeres en STEM, Futuras líderes” es la única iniciativa en México dedicada a brindar mentorías a jóvenes estudiantes de preparatorias públicas, interesados en estudiar carreras afines a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El proyecto es financiado por la U.S.-Mexico Foundation, en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora y la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua.

Alfabetización y salud: dos ejes de un mismo proyecto de vida

A sus 18 años, Paola está convencida de que quiere ser dentista, si bien nadie en su familia se dedica a una disciplina emparentada con ciencias o tecnología.

Uno de sus proyectos a largo plazo es conformar brigadas comunitarias que atiendan de forma paralela la salud bucal y la alfabetización en zonas vulnerables del estado de Puebla. En el corto y mediano plazo, planea continuar participando en las campañas del CUPS, entrar a la universidad y postularse para un intercambio a Canadá.

Aunado a ello, su experiencia en “Mujeres en STEM, Futuras líderes” le ha dado herramientas de empoderamiento para trazar su plan de vida: “Es increíble que asociaciones como esta demuestren que las mujeres podemos ser ingenieras, arquitectas, científicas, carreras tradicionalmente masculinas. Todo lo que nos propongamos podemos lograrlo”, afirma.

Visto 1410 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.