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El Departamento del Tesoro de EU identificó a CIBanco, Intercam y Vector como actores clave en el lavado de dinero para cárteles mexicanos vinculados al tráfico de opioides, prohibiendo ciertas transferencias con estas entidades.
En una comunicado oficial, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este miércoles órdenes que identifican a tres instituciones financieras mexicanas —CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa— como “fuentes de preocupación principal en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides”.
Como parte de la medida, se prohíben ciertas transferencias de fondos que involucren a estas entidades, en un esfuerzo por bloquear rutas financieras utilizadas por organizaciones criminales, especialmente cárteles mexicanos, para mover recursos derivados del tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo.
Según el comunicado, CIBanco, Intercam y Vector facilitaron durante años el lavado de millones de dólares para cárteles como el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y el Golfo, además de permitir pagos para la adquisición de precursores químicos necesarios para la producción de fentanilo.
“Facilitadores financieros como CIBanco, Intercam y Vector están permitiendo el envenenamiento de innumerables estadounidenses al mover dinero en nombre de los cárteles, lo que los convierte en engranajes clave en la cadena de suministro de fentanilo”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Entre los ejemplos citados, se señala que en 2023 un empleado de CIBanco facilitó la creación de una cuenta para lavar 10 millones de dólares en nombre del Cártel del Golfo, mientras que Intercam procesó más de 1.5 millones de dólares en transferencias relacionadas con la compra de precursores químicos en China. Vector, por su parte, fue utilizada por el Cártel de Sinaloa para blanquear fondos y realizar pagos a empresas chinas entre 2013 y 2023.
Estas sanciones son las primeras acciones oficiales de FinCEN bajo la Ley de Sanciones contra el Fentanilo y la Ley FEND Off Fentanyl, que otorgan al Tesoro de EU facultades adicionales para combatir el lavado de dinero asociado al tráfico de opioides sintéticos. Las restricciones entrarán en vigor 21 días después de su publicación en el Registro Federal.
El gobierno estadounidense subrayó que estas acciones se suman a la reciente designación de varios cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, reforzando así el cerco financiero y legal en torno a las redes criminales transnacionales.
El Tesoro destacó aún así la colaboración con México para fortalecer los sistemas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, con el objetivo de “proteger eficazmente a sus ciudadanos de las amenazas transnacionales de financiamiento ilícito que representan los cárteles que trafican con fentanilo y otras drogas”.
La Secretaría de Hacienda responde
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó por su parte que, aunque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos bancos y una casa de bolsa mexicanas por presunto lavado de dinero, no se ha recibido evidencia clara que confirme dichas acusaciones.
En respuesta a las sanciones administrativas y civiles impuestas por el Departamento del Tesoro de EU, la SHCP destacó que mantiene “una relación de coordinación y diálogo con el Departamento del Tesoro en el marco del respeto a la soberanía, la responsabilidad compartida y la cooperación sin subordinación”.
En ese sentido, informó que fue notificada a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre las presuntas irregularidades detectadas en estas instituciones financieras.
Sin embargo, Hacienda aclaró que, tras solicitar al Departamento del Tesoro las pruebas que vinculen a estas instituciones con actividades ilícitas, “no se recibió ningún dato probatorio al respecto”.
La única información que México pudo verificar corresponde a algunas transferencias electrónicas realizadas con empresas chinas legalmente constituidas, las cuales forman parte de miles de operaciones comerciales habituales entre ambos países, que suman un comercio anual de 139 mil millones de dólares.
La UIF detectó que más de 300 empresas mexicanas realizaron transacciones con empresas chinas a través de diez instituciones financieras nacionales, lo que confirma la normalidad de estos movimientos.
A pesar de ello, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició una revisión regulatoria a las instituciones señaladas. Los resultados arrojaron “problemas administrativos” que fueron sancionados con multas y otras medidas que suman 134 millones de pesos, conforme a la normatividad vigente.
La SHCP concluyó su comunicado enfatizando que, “de contar con información contundente que pruebe actividades ilícitas de estas tres instituciones financieras, actuaremos con todo el peso de la ley”. La dependencia reiteró que la instrucción de la presidenta de México es “ser transparentes, no encubrir a nadie ni nada y actuar conforme al Estado de derecho, siempre que haya pruebas contundentes de cualquier anomalía administrativa o presunto delito”.