unotv.com
Ante el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, lo que lo convertirá en el presidente 47 del país, varios líderes mundiales lo felicitaron por el que será su regreso a la Casa Blanca.
El republicano de 78 años superó los 270 votos electorales necesarios para coronarse.
Líderes mundiales felicitan a Donald Trump
Sheinbaum garantiza buena relación
La presidenta de México afirmó que todavía faltan algunas entidades por terminar su conteo para oficializar la victoria de Donald Trump, a la vez que aseguró que se ve un buen panorama para nuestro país, así como en la relación binacional.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se unió a los líderes mundiales que expresaron sus felicitaciones a Donald Trump tras los últimos resultados que lo colocan como presidente de Estados Unidos. Macron declaró su disposición a trabajar con él “con respeto y ambición”.
Por su parte, Netanyahu lo reconoció por su “histórico regreso a la Casa Blanca”, mientras que China manifestó su expectativa de lograr una “coexistencia pacífica” con Estados Unidos.
“Seguiremos enfocando y gestionando las relaciones entre China y Estados Unidos basándonos en los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para todos”, afirmó Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Zelenski expresó su esperanza de que Trump apoye a Ucrania en la búsqueda de “una paz justa”, mientras que el jefe de la OTAN instó a mantener una Alianza “fuerte”.
El primer ministro indio, Modi, y su homólogo británico, Starmer, celebraron la “histórica victoria electoral” de Trump.
Las felicitaciones continuaron, se unió la Comisión Europea y abogó por “agenda transatlántica fuerte”
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, prometió trabajar en una “asociación transatlántica fuerte”.
“Felicidades @realDonaldTrump por su victoria y su elección como 47º presidente de Estados Unidos. Trabajaremos en nuestras relaciones estratégicas bilaterales y en una asociación transatlántica fuerte”, declaró Sánchez en un mensaje escrito en inglés en la red social X.
Sin felicitación de Putin
El Kremlin dijo que juzgará a Donald Trump, en virtud de sus actos.
“Sacaremos nuestras conclusiones en virtud de las palabras concretas y los actos concretos” que cometa, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Añadió que no está al tanto de “los planes del presidente Vladimir Putin de felicitar a Trump por la elección”, ya que Estados Unidos “no es un país amigo”
Trump salió a declararse victorioso sobre los resultados de las elecciones de este 5 de noviembre en Estados Unidos. Frente a sus seguidores en el Centro de Convenciones del Condado de Palm Beach, en West Palm Beach, Florida, dice que “hizo historia” en las presidenciales.
Felicitaciones de Latinoamérica
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil:
“Mis felicitaciones al presidente Donald Trump por su victoria electoral y regreso a la presidencia de Estados Unidos. La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. El mundo necesita diálogo y trabajo conjunto para tener más paz, desarrollo y prosperidad. Le deseo suerte y éxito al nuevo gobierno”
Javier Milei, presidente de Argentina:
“Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, ‘Make America Great Again’. Saben que pueden contar con Argentina para llevar a cabo su tarea. Éxitos y bendiciones”
Nayib Bukele, presidente de El Salvador:
“Felicitaciones al Presidente electo de los Estados Unidos de América, @realDonaldTrump. Que Dios te bendiga y te guíe”
José Raúl Mulino, presidente de Panamá:
“Felicito a @realDonaldTrump por la victoria obtenida en la elección presidencial de los Estados Unidos y al pueblo de ese país por fortalecer la democracia. Seguiremos trabajando juntos en temas de migración, seguridad y comercio internacional”
Xiomara Castro, presidenta de Honduras:
“Felicidades al Presidente @realDonaldTrump por su triunfo en las elecciones y por ser elegido por el pueblo de los Estados Unidos en una jornada pacífica y democrática. Le expresamos nuestros mejores deseos para que su administración fortalezca las relaciones con América Latina y El Caribe”
Santiago Peña, presidente de Paraguay:
“Felicidades @realDonaldTrump por ser elegido como el nuevo Presidente de los Estados Unidos. ¡La democracia ha demostrado una vez más su fortaleza! Paraguay y los Estados Unidos comparten profundos valores democráticos, y estoy seguro de que continuaremos fortaleciendo nuestra cooperación en beneficio de nuestras naciones”
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay:
“Felicito al presidente electo de los EEUU, @realDonaldTrump. Trabajaremos junto al nuevo gobierno para seguir fortaleciendo la relación entre nuestros países, para beneficio de nuestra gente”
Más reacciones
El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, y el rey jordano Abdalá II hicieron votos por continuar trabajando con el futuro presidente por la paz en Oriente Medio.
El monarca saudita Salmán y su hijo, el príncipe heredero y gobernante de facto Mohamed bin Salmán, felicitaron a Trump e hicieron hincapié en el fortalecimiento de la relación bilateral.
Hamás dijo que juzgará al próximo presidente norteamericano en función de “sus posturas y su comportamiento hacia el pueblo palestino”, mientras que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, exhortó a Trump a apoyar “las aspiraciones legítimas” de su pueblo, que espera la creación de un Estado propio.
Líderes europeos, incluso algunos que tuvieron relaciones complejas con Trump en su primer mandato, expresaron su deseo de trabajar con él en una agenda común.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo esperar trabajar con Trump en una “agenda transatlántica fuerte”.
En su primer gobierno, Trump se distanció de sus aliados europeos por sus cuestionamientos a la OTAN y su retiro del Acuerdo de París sobre el calentamiento global.
El canciller alemán Olaf Scholz se comprometió a trabajar con el futuro líder estadounidense por la “prosperidad y la libertad”.
El primer ministro británico Keir Starmer se refirió a Estados Unidos como “nuestros aliados más cercanos” y anticipó que su “relación especial (…) seguirá prosperando” bajo el futuro gobierno.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que el regreso de Trump a la Casa Blanca ayudará a la Alianza a mantenerse “fuerte”.
Más efusivo, el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, insistió en trabajar en favor de la “estabilidad regional”, en una zona sacudida por el deseo de Pekín de recuperar algún día lo que considera como una isla rebelde.
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, deseó que con Trump en la Casa Blanca la alianza entre ambos países alcance “nuevas cimas”.
A su vez, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, hizo votos por que la alianza entre los dos países “brille aún más fuerte”.