unotv.com
El huracán Milton, que actualmente es categoría 4, se acerca a la costa del Golfo de Florida este miércoles 9 de octubre, dejando a los residentes sólo unas pocas horas para evacuar o refugiarse antes de que la tormenta traiga una oleada de agua de mar potencialmente mortal, por lo que las autoridades no han escatimado en advertencias a la población.
Millones de personas a lo largo de una franja de más de 483 kilómetros de costa tenían órdenes de evacuación, y las autoridades emitieron advertencias cada vez más graves el miércoles por la mañana a medida que se acerca la tormenta.
El huracán se degradó de categoría 5 a 4 a primera hora del miércoles, según el servicio meteorológico estadounidense.
Una advertencia contundente: “escribe tu nombre en la pierna o brazo”
En una entrevista con CNN, el jefe de Policía, William Tokajer, recorrió las calles devastadas de la isla y lanzó también una dura advertencia para aquellos que decidan permanecer en la zona durante el impacto de la tormenta.
“Escribe tu nombre en la pierna”, instó Tokajer, subrayando la gravedad de la situación. Su mensaje busca recalcar la peligrosidad de ignorar las órdenes de evacuación y permanecer en áreas vulnerables.
Mientras que, en otra entrevista realizada en Tampa, una oficial de Policía expresó su frustración por la falta de respuesta de algunos residentes de Florida ante las advertencias de evacuación.
“Tómense una foto de su ropa, para cuando debamos identificar sus cuerpos, o pónganse con marcador su fecha de nacimiento en el brazo para que podamos identificarlos más fácilmente”, advirtió la oficial, enfatizando la amenaza que representa la tormenta.
Mensaje de alerta desde Tampa, Florida
Así ambos oficiales coinciden en que Milton podría ser una tormenta mortal para aquellos que se encuentren en las zonas de mayor riesgo.
La tormenta estaba en rumbo de colisión con el área metropolitana de la Bahía de Tampa, hogar de más de 3 millones de personas, aunque los meteorólogos dijeron que el camino podría variar antes de que la tormenta toque tierra el miércoles por la noche.
Con la historia reciente de destrucción que dejó el huracán Helene, las autoridades no pueden subrayar lo suficiente la importancia de evacuar a tiempo.
Consecuencias mortales por Milton, categoría 4
La jefa de Gestión de Emergencias del condado de Sarasota, Sandra Tapfumaneyi, dijo a CNN que las personas que permanezcan en las islas barrera de su condado, justo al sur de Tampa, probablemente no sobrevivan a la marejada prevista de entre 3 y 4 metros. “Si decide quedarse, asegúrese de tener un salvavidas a mano”, comentó.
La tormenta se dirigía hacia el aérea metropolitana de la bahía de Tampa, hogar de más de 3 millones de personas, aunque los meteorólogos dijeron que la trayectoria podría variar antes de que la tormenta toque tierra a última hora del miércoles.
El miércoles por la mañana, Milton se encontraba 400 kilómetros al suroeste de Tampa, y avanzaba con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, según el centro de huracanes de Estados Unidos (NHC).
Se espera que pegue en Florida hoy
Se espera que Milton mantenga su fuerza de huracán al cruzar la península de Florida, lo que supondría un peligro de tormenta también en la costa atlántica del estado. Aunque la velocidad de los vientos podría seguir disminuyendo, el tamaño de la tormenta iba en aumento, poniendo en peligro más zonas costeras.
Zonas más afectadas por Milton
Las ciudades de Tampa y Sarasota se ubican exactamente en la trayectoria de la tormenta, una zona golpeada hace dos semanas por el huracán Helene, y que provocó 235 muertos en el sureste del país.
Las autoridades han llamado incesantemente a que las personas en zonas de riesgo busquen refugio en lugares seguros.
Aún tienes tiempo para evacuar si estás en una zona de evacuación”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa.
“Este huracán va a significar un golpe muy, muy grande, y causará daños enormes”.
Pero el tiempo se estaba agotando rápidamente.
Las aerolíneas agregaron vuelos partiendo desde Tampa, Orlando, Fort Myers y Sarasota para aliviar el congestionamiento en las carreteras.