nmas.com.mx
Kamala Harris, virtual candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos de América (EUA), anunció oficialmente a Tim Walz como su compañero de fórmula y candidato a vicepresidente, luego de que la mañana de hoy, 6 de agosto de 2024, varios medios estadounidenses dieron a conocer que el gobernador de Minnesota sería el elegido por Harris.
En un mensaje publicado en X, Harris mencionó que "es fantástico" tener a Tim Walz, gobernador de Minnesota, en su equipo de trabajo.
La vicepresidenta de Estados Unidos señaló que “como gobernador, coach, maestro y veterano, ha trabajado para familias trabajadoras como la suya”.
Ahora, manos a la obra.
"Una de las cosas que me llamaron la atención de Tim es cómo sus convicciones para defender a la clase media son algo profundo para él. Son algo personal", añadió Harris tras hacer público el esperado anuncio de su vicepresidente.
Harris recordó que Walz perdió a su padre a los 19 años y su familia dependió de las ayudas de la Seguridad Social para llegar a fin de mes y que ha servido en la Guardia Nacional durante 24 años y es uno de los beneficiaros del llamado GI Bill, que ha permitido a generaciones de personas de clase media acceder a educación superior accesible.
La candidata demócrata destacó que ha trabajado con legisladores republicanos para aprobar inversiones en infraestructuras, ha recortado impuestos para "familias trabajadoras" e hizo que Minnesota fuera el primer estado del país que tomó medidas para blindar el derecho al aborto después de que en 2022 el Tribunal Supremo tumbara Roe v. Wade, que protegía el derecho a la interrupción del embarazo a nivel federal.
Tim es un líder probado en batallas que tiene un increíble historial de logros para las familias de Minnesota. Estoy segura de que traerá el mismo liderazgo basado en principios a nuestra campaña y al cargo de vicepresidente.
Walz acepta unirse a campaña de Harris
Tras el anuncio de la vicepresidenta de Estados Unidos, Tim Walz afirmó en sus redes sociales que es un honor unirse a Kamala Harris en la campaña.
La vicepresidenta Harris nos muestra la política de lo que es posible. Me recuerda un poco al primer día de clases.
A sus 60 años, Walz será el compañero de fórmula de la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos y pasará de un perfil discreto como gobernador reelecto de un estado alejado de la política de alta tensión, al centro de una de las campañas más cargadas de las últimas décadas.
Al elegir a Waltz, Harris recurre a un gobernador de la región centro-norte de Estados Unidos, veterano de guerra y partidario de los sindicatos, que ayudó a promulgar una ambiciosa agenda demócrata para su estado, la cual incluye protecciones amplias al derecho al aborto y generosas ayudas a las familias.
Tim Walz, destinado a ganar
Walz nació en una comunidad rural de Nebraska y se alistó en la Guardia Nacional como soldado raso para poderse pagar los estudios superiores, una vía hacia la mejora educativa utilizada por la clase media en Estados Unidos.
El gobernador fue maestro de escuela donde conoció a su esposa, Gwen Wipple, con la que luego se mudó a Minnesota para seguir su trabajo en una escuela de secundaria como profesor de geografía y entrenador de fútbol, logrando que su equipo ganara el campeonato estatal de 1999.
Durante sus años como profesor, Walz enseñó en China y con su esposa organizó viajes de estudios para adolescentes al país asiático, una experiencia de intercambio cultural que podría servirle si acaba llegando a la Casa Blanca.
En 2006, decidió presentarse a un escaño en el Congreso y consiguió renovar la confianza de sus votantes durante 12 años, en los que fue miembros de los comités de Agricultura y Asuntos de Veteranos de la Cámara de Representantes.
Walz parecería destinado a ganar y en 2018 fue elegido gobernador del estado de Minnesota, un estado que ha votado demócrata en las últimas elecciones generales, pero cuya población rural es mayoritariamente republicana y conservadora. En 2022, fue reelegido para otro mandato de cuatro años.
Biden celebra elección de Walz como vicepresidente
El presidente estadounidense, Joe Biden, emitió un mensaje tras el anuncio de Tim Walz en el que celebró la fórmula Harris-Walz, “una voz poderosa para los trabajadores y la gran clase media de Estados Unidos. Serán los defensores más firmes de nuestras libertades personales y nuestra democracia. Y garantizarán que Estados Unidos siga liderando el mundo y desempeñando su papel como nación indispensable”.
Es hora de que todos los demócratas (y, de hecho, todos los estadounidenses) comprometidos con la libertad, la democracia y el liderazgo estadounidense en el mundo se unan en torno a la fórmula Harris-Walz.
Barack Obama también reacciona a candidatura de Walz
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, también publicó un mensaje en sus redes sociales en el que elogió el anuncio sobre Tim Walz y afirmó que el gobernador de Minnesota “cree que el gobierno trabaja para servirnos. No solo a algunos de nosotros, sino a todos. Eso es lo que lo convierte en un gobernador excepcional y lo que lo convertirá en un vicepresidente aún mejor”.
Kamala Harris, oficialmente candidata demócrata
La vicepresidenta Kamala Harris se convirtió oficialmente en la candidata por el Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, tras haber obtenido el 99% de los votos de los cuatro mil 567 delegados.
Harris será la primera mujer afroamericana que compita en las urnas por la Presidencia de Estados Unidos y lo hará contra el expresidente y candidato republicano, Donald Trump.