Jueves, 09 Mayo 2024 15:50

Estados Unidos cambia sistema de asilo para aumentar rechazos en la frontera

Escrito por Redacción

Los rechazos podrían producirse en cuestión de días en lugar de un proceso que puede durar años.

aristeguinoticias.com

Un cambio propuesto el jueves en materia de asilo en Estados Unidos pretende rechazar más rápidamente a los solicitantes de asilo sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera desde México, si plantean ciertos problemas penales y de seguridad nacional, una medida limitada para reducir los cruces.

La propuesta permitiría a los agentes responsables de entregar asilo denegar las solicitudes de los inmigrantes cuando existan pruebas de que se les debería prohibir el paso por esos motivos, informó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por su sigla en inglés).

Los rechazos podrían producirse en cuestión de días en lugar de un proceso que puede durar años, agregó la dependencia en un comunicado.
Reuters y otros medios informaron de los planes el miércoles.

La medida tendrá un alcance limitado y podría aplicarse a miles de solicitantes de asilo al año, según fuentes consultadas por Reuters. Eso sería una fracción del millón de personas atrapadas cruzando ilegalmente desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024.

Un funcionario del DHS en una llamada con periodistas se negó a ofrecer una estimación de cuántos solicitantes de asilo podrían ser rechazados bajo la propuesta. “No creemos que la norma se aplique a un gran número de personas, pero sí a las que más nos preocupan”, señaló.

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, que busca la reelección en noviembre, asumió el cargo en 2021 prometiendo un enfoque más humano de la seguridad fronteriza en comparación con su predecesor, el expresidente Donald Trump, de línea dura en materia de inmigración.

Biden ha endurecido su enfoque de la seguridad fronteriza en los últimos meses, a medida que la inmigración se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los estadounidenses en edad de votar.

El republicano Trump enfrenta a Biden en las elecciones y ha criticado a su administración por dar marcha atrás en algunas políticas fronterizas restrictivas.

El Gobierno de Biden ha sopesado la posibilidad de recurrir a un decreto para bloquear a muchos solicitantes de asilo en la frontera si los cruces alcanzan un determinado nivel, pero aún no ha dado ese paso. (Reuters).

Visto 558 veces
Diputados asesinos
“CONSUMIR DROGAS DAÑARÁ TU SALUD Y TU VIDA”
¡Otra vez en Puebla! golpean a vigilante en su primer día de trabajo
ataque de tiburón a bañistas en playa de Texas
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.