EL IMPARCIAL
El fallo, basado en la culpabilidad de Lan por sobornos, violaciones de regulaciones bancarias y apropiación ilícita.
Las acciones de la acusada... erosionaron la confianza en el liderazgo del partido y el Estado”, se dijo en la sentencia leída durante el juicio.
El fraude, perpetrado a lo largo de una década a través de una red criminal, se centró en el Banco Comercial de Saigón (SCB), del cual Lan se apoderó utilizando testaferros y empleados.
Según la investigación, desvió enormes sumas de dinero mediante préstamos a empresas pantalla, acumulando una fortuna que triplica la del vietnamita más rico. Aunque el fraude inicialmente se estimó en 12,500 millones de dólares (205,368 pesos mexicanos), la Fiscalía señaló que los daños ascienden ahora a 27,000 millones de dólares (aproximadamente 443,595,150,000 pesos mexicanos).
Las autoridades han confiscado más de 1,000 propiedades pertenecientes a Lan, quien, a pesar de no ostentar un cargo oficial en el banco, controlaba hasta el 91% de las acciones a través de intermediarios.
El caso involucra a más de 80 acusados, incluida una exfuncionaria del Banco Central condenada a cadena perpetua.
El megafraude se produce en el contexto de una campaña anticorrupción intensificada en los últimos años por las autoridades vietnamitas, que ha afectado a altos cargos políticos y empresariales.
Esta iniciativa, liderada por el secretario del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, ha llevado a la dimisión de figuras prominentes, incluidos el presidente y su predecesor, involucrados en “irregularidades”.
Campaña anticorrupción
Este megacaso de fraude se da en el marco de la intensificación de la campaña anticorrupción lanzada en los últimos años por las autoridades vietnamitas y que ha salpicado a altos cargos políticos y empresariales.
El juicio de Lan ha recibido una amplia cobertura por parte de la prensa vietnamita, a pesar de la estricta censura oficial, lo que sugiere un intento por parte de las autoridades de utilizar el caso como ejemplo.
Hasta hoy, este es el caso por corrupción más grande en la historia reciente de Asia, superando incluso el escándalo financiero 1MDB que llevó a la condena del ex primer ministro malasio Najib Razak.