jornada.com
Bruselas tiene las herramientas necesarias para responder a Estados Unidos por su última ronda de aranceles, dijo el sábado el ministro de Comercio francés, Nicolas Forissier, al Financial Times.
París estaba en conversaciones con sus homólogos de la UE y la Comisión Europea sobre la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de imponer un arancel global fijo del 10 por ciento después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que muchos de los aranceles que había impuesto a sus socios comerciales eran ilegales, dijo Forissier.
"Si fuera necesario, la UE dispone de los instrumentos adecuados", dijo Forissier al FT.
La respuesta de la UE podría incluir opciones como el "bazuca comercial", un instrumento anticoerción (ACI, por su sigla en inglés) que podría afectar a las empresas tecnológicas estadunidenses, según el periódico, que cita a funcionarios franceses.
El ACI tiene una amplia gama de competencias, desde el control de las exportaciones hasta los aranceles sobre los servicios, pasando por la exclusión de las empresas estadunidenses de los contratos públicos de la UE, según el periódico.
También existe un paquete suspendido de aranceles de represalia sobre más de 90 mil millones de euros (106 mil millones de dólares) en productos estadunidenses que podría aplicarse, añade el informe.

