Martes, 23 Enero 2024 15:21

México le gana ‘un round’ a EU: Corte permite demandar a fabricantes de armas estadounidenses

Escrito por Redacción

La Corte de Apelaciones del Primer Circuito en EU dictó una sentencia favorable para México: demandar a fabricantes de armas.

elfinanciero.com.mx

La Corte de Apelaciones del Primer Circuito en Estados Unidos, con sede Boston, Massachusetts, dictó una sentencia favorable para México: demandar a fabricantes de armas estadounidenses.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, en un hecho ‘sin precedentes’, un panel de EU resolvió, de manera unánime, que México demostró que las empresas fabricantes y distribuidoras de armas no gozan de inmunidad por “prácticas comerciales negligentes” que facilitan el tráfico ilícito de sus productos.

La Corte de Apelaciones determinó que el juez de primera instancia desechó incorrectamente el reclamo de México. Por ello, la Corte ordenó que el asunto regrese a primera instancia para continuar su desarrollo.

En agosto de 2021, el Gobierno de México presentó una demanda civil por daños en contra de empresas que fabrican armas en Estados Unidos, que facilitan que sean traficadas a territorio mexicano.

En septiembre de 2022, el juez de primera instancia desechó la demanda al considerar que la ley de inmunidades denominada Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) sí protegía a las empresas demandadas, aun cuando el daño ocurre en territorio mexicano.

Por esta razón, México presentó la apelación en tiempo y forma. La demanda de la administración de AMLO es la primera que un Estado extranjero presenta en contra de la industria ante los tribunales de Estados Unidos.

El Gobierno de México ‘celebró’ la decisión emitida por la Corte de Apelaciones del Primer Circuito, “la cual tuvo una gran receptividad a los sofisticados argumentos presentados por nuestro país en defensa de sus intereses y los de su población”.

Una vez que el asunto regrese a primera instancia, se presentará la evidencia para demostrar la negligencia de las demandadas, buscando obtener una reparación del daño que será determinada por el juez.

Según la cancillería mexicana, el tráfico de armas de fuego y la violencia cometida con estos productos afectan contundentemente la vida de los mexicanos y el desarrollo del país.

Visto 841 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.