Lunes, 23 Octubre 2023 21:49

México se pone rudo con migración: Pedirá visa a extranjeros aunque solo hagan escala

Escrito por Redacción

Con esta nueva disposición, la visa ya no será un requisito solo para ingresar a México sino también para transitar en los aeropuertos internacionales.

elfinanciero.com.mx

En medio del aumento del flujo de migración proveniente del sur del continente, el Gobierno de México decidió implementar medidas más estrictas para controlar la circulación de ciertos extranjeros. Una de estas ha sido la de exigir que personas cuyas nacionalidades requieran visa, deban portarla incluso si solo hacen escala en México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer en un comunicado que el requisito de la visa planteado en el artículo 37 de la Ley de Migración se extenderá a las personas extranjeras que pretendan transitar por los aeropuertos internacionales del país.
Para cumplir con la nueva disposición, deberán portar la visa de “visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas” desde antes de embarcar en su país de origen.

La medida se implementó a partir del 22 de octubre de este año y aplicará para todos los vuelos que tengan a México como destino, independientemente de su itinerario final.

¿Qué países no deben contar con visa para hacer escala en México?

La nueva regulación no aplicará para las personas extranjeras que viajen a México bajo las medidas de facilitación migratoria previstas en el artículo 26 de los Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios vigentes. Estas son:

Personas portadoras de un documento que acredite su residencia permanente en Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen, así como los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Personas portadoras de una visa válida y vigente para Canadá, Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte o de cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen.

Esto surge luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) registrara el ingreso de 83 mil 725 migrantes irregulares en agosto, convirtiéndose así en el mes con el mayor número de entradas en lo que va del año.

Para que entender la gravedad de la situación hay que recordar que en todo 2022 se contabilizaron 441 mil 409 viajantes que estaban en el país de forma irregular, solo 39 mil 805 más de los que se han detectado entre enero y agosto de este año.

De los migrantes registrados hasta ese mes, 110 mil eran de Venezuela, 70 mil 996 de Honduras, 48 mil 369 de Guatemala y 37 mil 821 de Ecuador. Todos de nacionalidades que requieren visa para ingresar al país.

Visto 836 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.