Lunes, 13 Marzo 2023 18:22

El sistema bancario de EU es seguro, reitera Joe Biden

Escrito por Staff/Contraparte

El sistema bancario de Estados Unidos es seguro y los depósitos de los clientes estarán disponibles “cuando los necesiten”, aseguró este lunes el presidente Joe Biden tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), especializado en el sector tecnológico, así como el Signature Bank (SBNY).

Este lunes, durante un mensaje televisado a los estadounidenses, el mandatario recalcó que su administración hará lo posible para que los ahorradores recuperen su dinero y, en cualquier caso, “los contribuyentes no se harán cargo de las pérdidas”.

“El dinero procederá de las cuotas que los bancos pagan por el seguro de depósitos […] Voy a pedir al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos, de modo que sea más improbable que se repita este tipo de quiebra bancaria”

Joe Biden mensaje a la nación bancos

El presidente Joe Biden dio un mensaje tras la quiebra de bancos. Foto: Reuters

Asimismo, reiteró que “la dirección de estos bancos será despedida”, toda vez que este domingo, en comunicado conjunto con el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), la Reserva Federal (Fed) dijo estar dispuesta a otorgar financiamiento adicional por hasta un año a los bancos para evitar impagos y afectaciones a los clientes.

Mientras que con el mensaje de hoy, tras las dos quiebras bancarias en tan sólo un fin de semana, Biden intenta reforzar la confianza, el único baluarte contra un contagio a gran escala. Las autoridades han tomado medidas en Estados Unidos y en Europa para proteger los depósitos de este banco californiano que quebró y se halla bajo tutela pública.

Sigue el nerviosismo

Por otra parte, esta mañana la bolsa de Nueva York se mostraba volátil tras abrir a la baja, en un mercado sacudido por las quiebras de bancos en Estados Unidos y el temor de un eventual contagio a pesar de anuncios de medidas de contingencia oficiales para garantizar depósitos.

Mientras que, una hora después de su apertura, la Bolsa contenía sus pérdidas gracias al sector farmacéutico y otros valores “defensivos”.

Asimismo, los índices muestran una volatilidad extrema y pasan del positivo al negativo y viceversa constantemente, preocupados por la situación del sector bancario tras la quiebra del Sillicon Valley Bank y el Signature Bank, los operadores se concentran en activos más seguros, comenzando por los bonos del Tesoro norteamericanos.

En tanto que los rendimientos de los bonos a 10 años cayeron a 3.48% frente al 3.69% en que cerraron el viernes, debido a una ola de compras de inversionistas en busca de seguridad, lo que aumenta el precio de los papeles y reduce el rendimiento que debe pagar el Tesoro al emitir.

Esta variación a la baja de las tasas de los bonos “sugiere que el mercado no cree que la Fed siga subiendo sus tasas de interés (para combatir la inflación) al ritmo esperado la semana pasada”, según Quincy Krosby, de LPL Financial.

Temen contagio

Sin embargo, el sector bancario se muestra afectado, luego de la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) el viernes y su toma de control por parte de las autoridades federales, así como el cierre el domingo del neoyorquino Signature Bank, por regulares estatales, mientras que, a su baja del fin de semana, este lunes el banco californiano First Republic caía hasta 73.02%, por lo que, según reportes, la Bolsa de Nueva York suspendió la cotización de la institución financiera.

Y es que el Banco de San Francisco perdió más de tres cuartos de su valor en bolsa desde el miércoles, por lo que el domingo anunció la recepción de 70 mil millones de dólares adicionales por parte de la Fed y el banco JPMorgan Chase para reforzar sus operaciones. En activos, es el decimocuarto banco del país, con unos 212 mil millones de dólares.

En tanto que la perspectiva de un frenazo de la Fed alentó a algunos inversores a comprar acciones, por lo que el sector farmacéutico se beneficiaba con la compra de la biotecnológica Seagen (+15.83%), especializada en tratamientos contra el cáncer, por parte del gigante Pfizer (+2.04%), por 43 mil millones de dólares.

zAmgen, Gilead, e incluso los laboratorios Moderna subían al influjo de este anuncio, a la vez que algunos valores “defensivos”, menos sensibles a la coyuntura como Johnson & Johnson (+1.99%), Procter & Gamble (+2.64%) o Coca-Cola (+1.94%), subían.

Visto 1106 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.