¿Cuál fue el anuncio de Finlandia para Ucrania?
Este jueves el Ministerio de Defensa de Finlandia anunció el envío de tres tanques Leopard 2 modificados como parte de la cooperación internacional anunciada para que Ucrania enfrente a las tropas rusas, en una invasión que está a vísperas de entrar a su segundo año de guerra.
“Vamos a enviar más material defensivo y participar en la cooperación Leopard junto con nuestros socios”, adelantó el ministro de Defensa Mikko Savola en un comunicado.
Asimismo, el funcionario acotó que, a la par del envío de armas pesadas, además de los tanques, capacitarán a los soldados ucranianos para “su uso y mantenimiento”, luego de que éste fue un asunto importante con la llegada de ayuda militar, pues sus soldados únicamente estaban familiarizados con los viejos aviones de guerra rusos con los que cuenta el país, por lo que no podían usar los ofrecidos por sus países aliados.
Mientras que, de los 200 tanques Leopard 2 con que cuenta Finlandia, según precisó Savola en conferencia de prensa tras el anuncio, los que se enviaron forman parte de los seis modelos modificados para el desminado y la neutralización de otros explosivos con que cuenta el país.
“No tienen cañón, tienen una ametralladora. Están específicamente dedicados a la remoción de minas”
Mikko Savola
A horas del primer aniversario de la invasión rusa
Por otra parte, este jueves el presidente Volodimir Zelenski, resaltó que Ucrania “no cedió” y “triunfará” sobre las tropas y el “terror” ruso, a horas de que la invasión cumpla su primer año, este viernes 24 de febrero.
“No nos hemos quebrado. Hemos superado muchas pruebas y triunfaremos. Pediremos cuentas a todos los que trajeron este mal y esta guerra a nuestra tierra. Todo el terror, todos los asesinatos, todas las torturas y todos los saqueos”
Volodímir Zelenski
Asimismo, a través de su publicación en Twitter, el también actor subrayó que Rusia eligió “la vía del asesino, la vía del terrorista, la vía del torturador, la vía del saqueador” al desencadenar esta guerra, mientras que esta “elección de Estado” implicaba una “responsabilidad de Estado por el terror cometido”.