Viernes, 17 Febrero 2023 16:03

Tras sobrevivir al terremoto, familia siria muere en un incendio días después

Escrito por Staff/Contraparte

Cinco niños sirios y sus padres murieron este viernes 17 de febrero en el incendio de la casa en la que vivían en Turquía, a la que se habían trasladado tras el sismo de la semana pasada, informaron medios locales.

La familia se había trasladado a la región central de Konya desde la ciudad de Nurdagi, en el sureste de Turquía, que resultó gravemente afectada por el temblor del 6 de febrero.

El terremoto, de magnitud 7.8 ha dejado más de 41 mil muertos en Turquía y Siria, siendo el desastre natural más mortífero de la región en siglos.

“Vimos el incendio pero no pudimos intervenir. Una niña fue rescatada por la ventana“, declaró a la agencia turca Anadolu Muhsin Cakir, residente en la zona.

Los cinco niños fallecidos tenían entre 4 y 13 años, según Anadolu. No está claro si la niña rescatada pertenecía a la misma familia.

En Turquía viven casi 4 millones de sirios. Muchos de ellos residen en regiones del sureste, devastadas por el terremoto.

Sobrevivientes del terremoto acampan entre ruinas del noroeste de Siria

Desde que el terremoto destruyó sus casas en el noroeste de Siria familias de este país acampan a la intemperie y envueltos en cobijas para protegerse del frío, tras el terremoto del 6 de febrero que ha dejado más de 41 mil muertos.

En Siria, socorristas siguen retirando cadáveres y hoy más de 500 fueron sacados de los escombros en jandairis. El terremoto ha dejado más de 3 mil 600 muertos en todo este país, según un balance todavía provisional.

Unos 5.3 millones de personas corren el riesgo de quedar sin hogar en Siria tras la catástrofe, advirtió un alto funcionario de la ONU pocos días después del sismo.

En las zonas afectadas, muchas familias siguen durmiendo en sus coches. Otros se refugiaron en escuelas o mezquitas, o bien duermen al aire libre, debajo de los olivos.

Gran parte de los habitantes del noroeste de Siria, bajo el control de las formaciones rebeldes, son desplazados que llegaron de otras regiones del país.  En una de las carpas blancas que se alinean entre los olivos, arreglan mantas y colchones en el suelo.

Refugiados sirios de Turquía regresan a su país

En ese contexto, casi 4 millones de sirios que vivían desde hace años en Turquía huyendo de una guerra civil regresan a su país natal. En total, 11 provincias turcas afectadas por la catástrofe del 6 de febrero acogen a 1.74 millones de migrantes, según la ONU.

Esta semana, Turquía permitió a los sirios bajo su protección -poseedores de documentos de identidad de alguna de las provincias afectadas por el terremoto- salir del país durante un periodo de entre tres y seis meses.

Según Omar Kadkoy, experto en Siria y residente en Turquía, gracias al cambio de la normativa los sirios pueden marcharse sin necesidad de obtener previamente un permiso de viaje.

El cambio de normas ha creado largas colas en el principal paso fronterizo que conduce a la provincia rebelde de Idlib, en el noroeste de Siria. Muchos de los presentes viajaban con sus familias y grandes cantidades de equipaje, a la espera de que el personal de seguridad les permitiera avanzar.

La situación en el noroeste de Siria que está en poder de los rebeldes es particularmente difícil, pues la ayuda tarda en llegar en esa región devastada por años de conflicto.

“No hay electricidad, ni agua, ni saneamiento. Las vidas de todas las familias son una tragedia”, dijo Abdelrahman Haji Ahmed en Jindayris, en la frontera turca, frente a su casa destruida.

Visto 1257 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.