La Cámara de Representantes (diputados) de Estados Unidos (EU) votó este miércoles en favor de someter, por segunda ocasión en su mandato, al presidente Donald Trump a un juicio político por el cargo de incitación a la insurrección el pasado miércoles 6 de enero, cuando exhortó a sus seguidores a manifestarse en el Capitolio bajo argumento de “fraude” en elecciones.
Con 232 votos a favor, y 197 en contra, la Cámara Baja avala iniciar un segundo juicio político a Trump por "incitar a la insurrección". Al menos diez republicanos votaron a favor de iniciarle juicio, lo que ocurrirá en el Senado.
- Donald Trump llamó a la violencia con un discurso incendiario desde la Casa Blanca.
- Las revueltas provocaron, al menos, cinco muertos, entre ellos un agente de la policía.
- Tras ello, Donald Trump llamó a la paz, pero los daños ya estaban hechos.
La resolución presentada en la Cámara de Representantes prevé un solo cargo: "incitación a la insurrección", y está motivada por el encendido discurso de Trump antes del asalto de sus partidarios al Capitolio el 6 de enero, cuando el Congreso certificó la victoria electoral de Joe Biden.
En febrero pasado, fue absuelto en un primer juicio donde se le acusaba de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Fue exonerado de ambos cargos.