Sábado, 28 Noviembre 2020 07:56

Vuelven las protestas en Irak y deja un saldo de seis muertos y más de 60 heridos

Escrito por Redacción

La violencia estalló después de que el líder religioso pidiera el apoyo de las masas de cara los comicios parlamentarios anticipados previstos para junio de 2021.

El balance de los enfrentamientos entre manifestantes rivales en Nasiriya, ciudad del sur de Irak, subió a seis muertos y entre sesenta y ochenta heridos, según declararon este sábado, fuentes médicas a agencias de prensa, mientras otras localidades imponen medidas de seguridad. La violencia estalló ayer viernes con enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y partidarios del clérigo chiíta Moqtada al Sadr, después de que el líder religioso pidiera el apoyo de las masas de cara los comicios parlamentarios anticipados previstos para junio de 2021.

Nasiriya fue escenario de violentos enfrentamientos después de que los partidarios del clérigo intentaran irrumpir en la plaza y los manifestantes lo impidieran, lo que provocó una batalla campal con palos, piedras y fuegos en las carpas. Como resultado de la escalada de violencia, el primer ministro de Irak, Mustafa al Kazemi, ordenó la destitución del jefe de la Policía de Di Qar, provincia cuya capital es Nasiriya, por no poder detener los enfrentamientos que forzaron al Gobierno a imponer un toque de queda en la localidad sureña.

Otras ciudades han adoptado también medidas de seguridad, especialmente en Kut y Amara, más al norte, imponiendo restricciones a la circulación. Nasiriya tuvo un papel destacado durante la revuelta lanzada en Irak en octubre de 2019, que reclamaba un cambio total de la clase política y mantuvo a decenas de miles de manifestantes en las calles durante meses.

Estos acontecimientos se desarrollaron en paralelo a una multitudinaria concentración ayer de partidarios de Al Sadr en la plaza Tahrir de Bagdad, el epicentro de las protestas que derrocaron el anterior Gobierno de Adel Abdelmahdi y que provocaron unos 600 muertos y decenas de miles de heridos.

Visto 702 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.