La Fiscalía del estado de Nueva York anunció este jueves que investiga la muerte en marzo de un hombre afroamericano tras la difusión de un video que muestra cómo la policía lo arresta, le coloca una capucha y lo fuerza a mantenerse en el piso boca abajo hasta que el detenido pierde el conocimiento.
Daniel Prude, de 41 años, murió en Rochester, al norte del estado de Nueva York, una semana después de su arresto. El hecho tomó estado público en la noche del viernes luego de que el video fuera divulgado por su familia el miércoles, y renovó la indignación por la brutalidad policial, especialmente por parte de policías blancos contra personas afroamericanas.
⚠️WARNING: Disturbing video of Rochester cops suffocating #DanielPrude. His family called 911 for help b/c Prude was in mental distress. Naked in the street, Prude complies, lays on the ground and is cuffed. Cops place bag over his head, suffocating him. pic.twitter.com/V2JfaOhjXC
— Kristen Clarke (@KristenClarkeJD) September 3, 2020
La alcaldesa de Rochester, Lovely Warren informó este jueves que siete policías ya fueron suspendidos por este hecho
“La muerte de Daniel Prude fue una tragedia”, dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, el miércoles en un comunicado, al anunciar la investigación. “Comparto las preocupaciones de la comunidad para garantizar que haya una investigación justa e independiente sobre su muerte y apoyo su derecho a protestar”, añadió James, que también es afroamericana.
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que la muerte de Prude requiere respuestas rápidas y “la cooperación total” de la policía. “Anoche miré el video. Lo que vi es profundamente alarmante y exijo respuestas”, indicó en un comunicado. Cuomo dijo confiar en que la in vestigación de la fiscalía logre que se haga justicia “tan rápido como sea posible”.